Viernes, 06 de Noviembre de 2026

El caso Perseo

ChileEl Mercurio, Chile 6 de noviembre de 2026

Un amigo del sabio Critilo observa que el reciente dictamen de la Corte Suprema de Justicia de Chile sienta un precedente digno de reflexión

Un amigo del sabio Critilo observa que el reciente dictamen de la Corte Suprema de Justicia de Chile sienta un precedente digno de reflexión. En una disputa sobre la tenencia de un felino llamado Perseo, invoca la condición de ser "sintiente" del animal para restringir sus continuos cambios de residencia. Los etólogos especialistas en gatos, como el famoso profesor Paul Leyhausen, destacaban que los felinos son particularmente sensibles al cambio.
La popularidad de la crítica al "especieísmo", propugnada por autores como el australiano Peter Singer, recuerda que la especie humana es una entre otras y desafía la tradición de excepcionalidad que muchas religiones le atribuyen. La pregunta central es si, además de personas y cosas reconocidas por el derecho, los seres sintientes pueden ser sujetos y no solamente objetos de derechos. La palabra sintiente no significa solamente que una entidad perciba o sufra. Implica además que posee vivencias, que son percepciones conscientes que plantean la vieja pregunta por la autoconciencia. Un problema es determinar cuánto hay de intelecto o emoción en un ser vivo al que metafóricamente se atribuyen estados anímicos. Sin lenguaje, toda atribución de cualidades humanas se basa solamente en el comportamiento y sus consecuencias.
En una época en que los tecnócratas aspiran a crear máquinas sintientes, este debate reabre viejas disputas. No sobre animales y máquinas. Sobre seres humanos.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela