Viernes, 06 de Noviembre de 2026

Sequía provocó pérdidas de $8.7 mill para agricultores

El SalvadorLa Prensa Gráfica, El Salvador 5 de noviembre de 2026

Los períodos de sequía que afectaron a El Salvador durante 2026 dejaron pérdidas estimadas de $8.7 millones en inversiones realizadas por productores de maíz y frijol, de acuerdo con cálculos presentados por la Mesa Agropecuaria, Rural e Indígena y la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA).

Karla Alfaro
Los períodos de sequía que afectaron a El Salvador durante 2026 dejaron pérdidas estimadas de $8.7 millones en inversiones realizadas por productores de maíz y frijol, de acuerdo con cálculos presentados por la Mesa Agropecuaria, Rural e Indígena y la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA).
Las gremiales reportaron la pérdida de unas 15,000 manzanas de granos básicos debido a la falta de lluvias asociada al fenómeno de El Niño. De estas, 12,000 correspondieron a maíz, con una inversión aproximada de $600 por manzana, equivalente a $7.2 millones. Las otras 3,000 fueron de frijol, cuyos costos de producción de $500 por manzana representan $1.5 millones adicionales, según los datos.
"Esa pérdida no se puede recuperar. Yo hice números en las 12,000 manzanas que se perdieron porque no llovió, se secó la milpa. Anda la cantidad de $7.2 millones, perdiendo $600 cada uno por manzana", explicó Carlos Rodríguez, secretario general de ANTA.
Mateo Rendón, coordinador de la Mesa Agropecuaria, señaló que las expectativas de producción de una nueva siembra no eliminan las pérdidas registradas en los cultivos afectados por la sequía.
Entre junio y septiembre de 2026, El Salvador registró cuatro períodos de sequía meteorológica que abarcaron 89 días calendario, según un recuento realizado a partir de las fechas reportadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Los episodios afectaron distintas zonas del territorio, principalmente el oriente, donde se registraron condiciones de sequía fuerte y severa.
Además del impacto económico, la Mesa Agropecuaria y ANTA estimaron que las 12,000 manzanas de maíz afectadas representaron una pérdida de entre 960,000 y 1.2 millones de quintales, mientras que las 3,000 manzanas de frijol equivalen a unos 60,000 quintales.
Pese a las pérdidas registradas durante los períodos de sequía de 2026, la Mesa Agropecuaria y ANTA proyectan una producción superior a los 21 millones de quintales de granos básicos para el ciclo agrícola 2026-2027.
Las estimaciones incluyen 18 millones de quintales de maíz, al menos 2.3 millones de frijol y entre 1 millón y 1.2 millones de maicillo. Para el arroz se prevé un máximo de 10,000 quintales.
Los efectos de la sequía también alcanzaron a los productores de leche. De acuerdo con las estimaciones del sector, la producción diaria llegó a reducirse hasta unas 750,000 botellas durante los períodos de falta de lluvias.
Las gremiales señalaron que el rendimiento promedio por vaca disminuyó de 15 botellas diarias a entre 10 y 12, debido principalmente a la escasez de pasto en diversas zonas. No obstante, indicaron que la productividad ya se recuperó hasta las 15 botellas por animal.
Las cifras de producción para el ciclo agrícola 2026-2027 se basan en estimaciones de la Mesa Agropecuaria y ANTA, no en datos oficiales del sector.
"Esa pérdida no se puede recuperar. Yo hice números en las 12,000 manzanas que se perdieron, anda la cantidad de $7.2 millones, perdiendo $600 cada uno por manzana".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela