Viernes, 26 de Abril de 2024

?Este es el siglo de la cooperación contra el cambio climático?

PerúEl Comercio, Perú 13 de octubre de 2018

Según el experto peruano, es necesario desarrollar el altruismo para mitigar los efectos de este fenómeno.

Por EduardoCalvo Buendía



Limitar a 1,5°C el aumento global requerirá cambios sin precedentes. Así lo advierte el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Superar esa barrera significaría más olas de calor, una pérdida más amplia de especies y una mayor escasez de agua, entre otros graves desastres. El peruano Eduardo Calvo es miembro del IPCC desde la década del 90 y ha participado en el desarrollo de estos reportes climáticos.





? ¿A qué se refiere exactamente el IPCC con cambios sin precedentes?





Sin precedentes se puede entender de dos maneras: asociado a velocidad o a magnitud. Lo primero ya ha ocurrido antes. Durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría en varios países hubo cambios muy rápidos en muy poco tiempo. Pero nunca se ha visto que eso ocurra en todo el mundo; es decir, una transformación planetaria simultánea. Ese nivel de magnitud plantea el informe si es que se quiere evitar el aumento global de 1,5°C.





? ¿Cuál sería el principal obstáculo para alcanzar ese nivel de cooperación?





El principal problema del cambio climático es que genera grandes facturas que alguien tiene que pagar. Es decir, requiere una amplia inversión y sacrificios. Eso implica que algunos gobiernos cambien los objetivos y las metas que anteriormente se comprometieron a cumplir. Por ejemplo, EE.UU. anunció que se retirará del Acuerdo de París sobre el cambio climático porque va en contra de sus intereses. Los países más desarrollados y más ricos pueden permitirse eso sin mayores consecuencias. Hay que comprender que si el siglo XX fue un siglo de competencia, el siglo XXI tiene que ser un siglo de cooperación. Necesitamos un esfuerzo más altruista.





? ¿Y a qué clase de cooperación se refiere?





Muchos países son todavía dependientes de los combustibles fósiles ?que produce dióxido de carbono (CO2)?. Se deberían tomar medidas para obtener a nivel global un cese de la producción y el consumo de estos combustibles fósiles. Sin embargo, algunos países no ven viable eliminar por completo los combustibles fósiles. Y por eso se necesita la innovación tecnológica, quintuplicar esa inversión. Los avances actuales en el campo de la energía no están del todo desarrollados y son muy caros. Por ejemplo, el IPCC recomienda el uso de un método conocido como bioenergía con captura y almacenamiento de carbono. Esta tecnología permite a las plantas industriales que funcionan con carbón o petróleo usar bioenergía y al mismo no liberar CO2, pues lo atraparían y almacenarían. No obstante, tiene un precio muy alto. Hay que lograr que sea más asequible y masiva.





? ¿Estamos frente a un panorama muy crítico?





Hay diferentes percepciones. Recientemente, el premio Nobel de Química, Mario Molina, apoyado por otros especialistas, señaló que a pesar de que no se supere la barrera del grado y medio, la Tierra no será lo suficientemente segura. Él señala que hay variables que el mismo cambio climático va a liberar y complicarán la situación global hasta llegar a un punto sin retorno. Por ejemplo, el Ártico actúa como un espejo que refleja la radiación solar. Si se derritiera, la temperatura sería mucho mayor. Del mismo modo, el calentamiento de las capas de hielo permanente (permafrost) implicaría una mayor liberación de metano, gas de efecto invernadero. Son factores que no podemos predecir y que se van activando con el avance del cambio climático.





? ¿A qué se debe aspirar?





Se deben eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2075 si se desea limitar el aumento de la temperatura global a 2°C. Para no superar el 1,5°C, las emisiones deben llegar a cero para el 2050.





? ¿Actualmente en qué se encuentra trabajando?





Mi cargo actual en el IPCC es el de copresidente del Grupo de Trabajo de Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero. Y estamos a cargo de desarrollar el siguiente informe, que será aprobado el próximo año en Japón. La próxima semana comenzará una reunión en Roma que va a estar orientada a esta nueva labor.





? ¿Hay algún adelanto que pueda dar sobre el reporte?





Es un informe sobre las mejoras en las metodologías para medir las emisiones. Resulta que las últimas metodologías que se hicieron para el cálculo de las emisiones datan del 2006. Desde ese entonces han aparecido nuevas fuentes de emisión. Por esa razón deben ser actualizadas.





Un reto de todos





La adopción de modelos de energías renovables no avanza tan rápido como debería. En la región hay mucho por desarrollar, pero la carrera empieza a ser contra el reloj.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela