Viernes, 26 de Abril de 2024

Li acepta 'pecados' pero no delitos aquí

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 20 de noviembre de 2018

A los dineros aceptados, Eduardo Li les llama 'pecados', al tiempo que se muestra muy seguro de que en Costa Rica no pueden calificarse como delitos

A los dineros aceptados, Eduardo Li les llama 'pecados', al tiempo que se muestra muy seguro de que en Costa Rica no pueden calificarse como delitos.
Entrevistado en el programa Matices de Radio Monumental, el expresidente de la Fedefútbol reiteró su intención de volver pronto a Costa Rica, donde tiene una causa abierta por 'administración fraudulenta' en el Ministerio Público costarricense, ante la denuncia interpuesta por la Federación.
Apoyado por su abogado, Róger Guevara, quien también participó en la entrevista, reiteró que aunque falló en el terreno de la ética, no hizo nada ilegal ante las leyes ticas.
Reiteraron que en Costa Rica sería delito si se tratara de un funcionario público y no de un integrante de un ente privado como la Fedefútbol.
Guevara argumentó que el término soborno es diferente en Estados Unidos y Costa Rica.
'El término soborno en Costa Rica está dedicado para un delito cuando yo le pago a un traductor o un perito para que mienta, el término soborno está regulado bajo el cohecho propio, la particularidad de este delito es que tiene que ser un funcionario público. El delito de soborno entre privados llámele dádiva o regalía no es delito en Costa Rica'.
Li y su abogado insistieron en que los dineros los aceptó luego de firmados los contratos y no como un requisito o estímulo para llegar a esos acuerdos. En el mismo sentido, reiteró que nunca solicitó nada a cambio de acuerdos.
'Nunca pedí, me ofrecieron y ese fue mi gran error. Yo nunca solicité dinero por firmar algo, simplemente llegaron...'
Además, Guevara, enfatizó que en Costa Rica, la dádivas solo son delito en el secto público, no en el privado: 'Nosotros no estamos minimizando en lo absoluto. ¿Qué es lo que pasa en Estados Unidos? Esas actuaciones en privado sí son delito si no se le comunican a las empresas. Si uno lee las acusaciones a Eduardo lo que le recriminan es no decirle a la Federación'.
Según Eduardo Li, los cuatro pecados que cometió fueron: recibir una regalía por la exitosa negociación del cambio de patrocinador del uniforme, también recibir una dádiva de una empresa que le dijo que buscaba hacer 'looby', entablar buenas relaciones, lo cual 'es normal', según Li, recibir otra dádiva por dineros del Mundial Femenino Infantil y por la realización de unos amistosos previo al Mundial de Brasil 2014.
Consultado sobre cómo cayó en los delitos, el expresidente de la Fedefútbol hizo un repaso de sus éxitos, antes de concluir: 'el éxito no supe manejarlo'.
Eduardo Li además insistió en que nadie más en la Fedefútbol actuó con él. Pues no necesita involucrar a nadie.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela