Viernes, 26 de Abril de 2024

"Me quedo con una espina al no haber podido demostrar por qué me trajeron a Boca"

ChileEl Mercurio, Chile 12 de diciembre de 2018

El portero, que no sumó minutos en sus dos meses en La Bombonera, debe volver a Huachipato, a menos que los argentinos hagan uso de la opción de compra. Habla de la final perdida y del terror que vivió en el bus el día de los incidentes en el Monumental.

Carlos Lampe (31 años) ya está de vuelta en Buenos Aires, tras formar parte de la delegación de Boca Juniors que viajó a Madrid para disputar la final de vuelta de la Libertadores, en la que el cuadro "bostero" se inclinó por 3-1 ante River Plate.
El arquero boliviano, que llegó a préstamo al club de la Ribera a principio de octubre desde Huachipato (a cambio de US$ 200 mil), debido a la lesión de Esteban Andrada, pero que no sumó minutos, celebrará la Navidad en la capital argentina.
"Mi hija tiene menos de un mes y no puede viajar en avión todavía", explica a "El Mercurio", antes de acceder a responder algunas preguntas por WhatsApp.
-¿Vuelve a Huachipato en 2019?
"Tengo contrato por un año más en Huachipato, en el caso de que Boca no haga uso de la opción de compra. También hay propuestas de otros equipos, pero la prioridad la tiene Boca".
-¿Y los dirigentes de Boca le han dicho algo sobre continuar?
"Aún no me han comunicado nada oficial. Hay que esperar unos días más y ver qué va a pasar".
-¿Cómo analiza estos meses en Boca?
"Bueno, venir aquí fue importante. Uno no llega a Boca por casualidad, quiere decir que venía haciendo bien las cosas hace mucho tiempo. Me quedo con una espina, porque no me tocó jugar, para demostrar por qué me trajeron. Pero siempre traté de sumar al grupo desde el lugar que me tocó".
-¿Por qué cree que no logró jugar?
"Porque Agustín (Rossi) subió el nivel de juego y no me dejó chance. La competencia interna ayuda para mejorar y achicar el margen de error".
-En ese sentido, ¿fue un error ir a Boca?
"Fue una bendición. Nunca me arrepiento de mis decisiones y menos de esta. Pude conocer lo que es este club maravilloso, a su gente y a grandes compañeros".
-¿Cómo vivió los incidentes en el camino al Monumental para la final de vuelta?
"Fue un momento muy duro y de desesperación, tiraron gas y no había hacia donde escapar, estaban los vidrios rotos y seguían tirando piedras. Yo justo estaba en una ventana que no se rompió, pero la de adelante y la de atrás mío sí se rompieron. Entraban y entraban piedras, lo único que pude hacer fue agacharme y usar mi mochila como escudo. Pudo ser una desgracia muy grande".
-¿Fue correcta la decisión de jugar en Madrid?
"Nosotros queríamos jugar en el Monumental con su gente, porque sabemos que sienten presión y queríamos aprovecharla. Pero era imposible después de todo lo que ocurrió".
-¿No es verdad, entonces, que algunos jugadores de Boca querían que la final de vuelta no se disputara?
"Queríamos jugarla, pero no en desventaja".
-¿Y cómo vivió la final en el Santiago Bernabéu?
"Apoyando al equipo y con muchas ganas de poder lograr el objetivo. Mis compañeros dejaron todo en la cancha y no se les puede reprochar nada. Estoy muy orgulloso de ellos. Perder la final fue un golpe durísimo, porque queríamos darle una alegría a nuestra hinchada, que siempre nos apoyó".
Fue un momento muy duro y de desesperación, tiraron gas y no había hacia donde escapar, estaban los vidrios rotos y seguían tirando piedras. Yo justo estaba en una ventana que no se rompió, pero la de adelante y la de atrás mío sí se rompieron. Entraban y entraban piedras, lo único que pude hacer fue agacharme y usar mi mochila como escudo. Pudo ser una desgracia".
Los "millonarios" están encendidosLuego de la histórica obtención de la Libertadores ante Boca Juniors, el plantel de River Plate tuvo que cambiar rápidamente el chip: ayer, los dirigidos por Marcelo Gallardo emprendieron el viaje desde Madrid -donde se jugó la final continental- hasta Abu Dhabi.
Si bien las casas de apuestas sitúan a los "millonarios" en una hipotética final ante el Real Madrid, los argentinos deben superar primero la semifinal, donde enfrentarán al ganador entre Espérance de Túnez y el que se imponga en la llave preliminar de Al-Ain y Team Wellington.
"Ahora nos van a querer ver contra los españoles, pero antes tenemos otro partido. En 2015, por ejemplo, enfrentamos a un equipo japonés y nos costó mucho ganarles (fue 1-0, ante Sanfrecce Hiroshima). Quizás el rival de la semifinal no sea el más poderoso, pero sí será peligroso", adelantó ayer el DT Gallardo.
Nelson Cuevas, exatacante de River, comenta: "El Mundial encuentra muy bien anímicamente al equipo, que ya no tendrá la inmensa presión de la Libertadores. Si se corona será un broche de oro para un año espectacular, donde la victoria ante Boca se estampó como un recuerdo imborrable. !Imagínate si ahora se le gana a los 'merengues' en una final¡ Sería fantástico", cierra "Pipino".
El Madrid busca despejar las inquietudesLa edición 2018 del Mundial de Clubes no será una más para el Real Madrid: los "merengues" tendrán la oportunidad de alzarse como el club más ganador del torneo que reúne a los mejores conjuntos de las seis confederaciones. Hasta ahora, los madrileños lideran el palmarés con tres coronas, la misma cantidad que el Barcelona.
El vigente campeón de la Champions buscará, también, despejar las dudas que ha dejado el funcionamiento blanco al mando de Santiago Solari en la liga hispana, el que no logra deslumbrar a sus aficionados. De hecho, en el último juego ante el Huesca, colista del campeonato hispano, los "merengues" solo festejaron por la cuenta mínima.
Además, en la nómina del DT argentino, está el galés Gareth Bale, cuyo rendimiento ha sido cuestionado últimamente. "Los esfuerzos se hacen y a veces no salen las cosas. No tengo nada que reprocharle a Bale", sentenció hace unos días el estratega.
En la antesala del torneo en EAU, el zaguero Raphael Varane resumió: "Debemos estar atentos a todos los detalles porque te pueden anotar en un balón parado o en un contragolpe. Las pequeñas cosas son importantes y hay que estar al máximo".
El dueño de casa es el obstáculo de Team WellingtonSolo catorce años de existencia tiene el Team Wellington, conjunto de Nueva Zelanda que ganó sus primeros boletos al Mundial de Clubes en mayo pasado.
En la final de la Liga de Campeones de la Confederación de Fútbol de Oceanía, el elenco dirigido por el inglés-español José Figueira obtuvo los pasajes tras aplastar al Lautoka, con un marcador global de 10-3.
En Emiratos, el equipo neozelandés abrirá los fuegos este mediodía ante los locales Al-Ain, en la única llave preliminar.
"Esta es una oportunidad única y tenemos que tratar de hacer historia", dijo el DT Figueira.
Espérance tiene una segunda oportunidadEn la edición de 2011, el Espérance de Túnez terminó su primera participación en el Mundial con un negativo registro de dos derrotas. Finalizó sexto.
Siete años después, el campeón de la Liga de Campeones africana apunta a reivindicarse. "Queremos superar de una vez todos aquellos tropiezos de 2011 y mostrar que aprendimos de los errores", adelanta Khelil Chammam, histórico defensa de los tunecinos.
El zaguero, quien defiende al Espérance desde 2007, señala que el debut, hoy ante el local Al-Ain, "será un partido muy difícil. No hay duda de que ellos contarán con el apoyo del público, pero debemos tratar de tomar eso como una motivación extra".
Kashima Antlers pretende volver a sorprenderPor segunda vez en su historia, Kashima Antlers buscará el cetro planetario.
El monarca de la Liga de Campeones de la Confederación Asiática de Fútbol rozó la gloria en 2016: en dicha edición sorprendió y solo cayó en la final. ¿Su verdugo? El poderoso Real Madrid, elenco que se quedó con el título tras imponerse 4-0.
El conjunto japonés podría tener una revancha ante los "merengues" en la semifinal, pero para eso, antes debe derrotar al Chivas mexicano.
"Debemos seguir la estrategia que nos hizo clasificar. Estamos ilusionados", señaló Serginho, una de las figuras del cuadro nipón.
Los anfitriones apuntan a la semifinalesAl-Ain es el equipo más ganador de la liga profesional de los Emiratos Árabes Unidos. Y en la versión 2017-18, el conjunto de Medio Oriente no solo sumó su 13ª estrella, sino que también se adjudicó el pase a la cita planetaria como la institución representante del país anfitrión.
En su primera incursión en el Mundial -en el que hoy harán su debut ante Wellington- el equipo comandado por el DT croata Zoran Mamic apunta alto. "Esta competición internacional es muy codiciada. Esperamos llegar a las semifinales o más allá", señaló Ahmed Barman, volante del Al-Ain.
Chivas llega precedido de un muy mal añoEl año de Chivas fue de grandes contrastes. En los torneos Clausura y Apertura de la Liga MX, el club de Guadalajara ni siquiera accedió a las liguillas finales. Por eso, la obtención de la Liga de Campeones de la Concacaf se festejó con todo en Jalisco.
José Saturnino Cardozo, técnico de los mexicanos, analizó al Kashima Antlers, su adversario en los cuartos de final. "Es un equipo muy dinámico y que ya tiene experiencia en este torneo. Esperamos dejar bien puesto el estilo de juego de nuestra liga".
Gerardo Suárez, periodista de Azteca Deportes, remata: "Chivas viene de un año muy malo. Como ha venido ocurriendo, los equipos de México deben apuntar al tercer lugar en el Mundial de Clubes. Es difícil competir contra los más grandes".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela