Viernes, 26 de Abril de 2024

De los lectores: cartas & mails

ArgentinaLa Nación, Argentina 13 de diciembre de 2018

Decisión pendiente; En su casa; Pañuelos verdes; Barrabravas; Santiago del Estero; Sociedad japonesa; Cédula escolar; Veredas para faquires

Decisión pendiente
A esta altura de mi vida me pregunto si a los honestos nos cabe el derecho de estar libres, teniendo en cuenta que a los delincuentes, barras bravas y a los corruptos se los deja en libertad.
La Justicia tendrá que decidirse por unos o por los otros. La sociedad espera una respuesta.
Norberto Russo
DNI 4.529.189
En su casa
Una vez más, la Justicia argentina ha mostrado cómo procede. El señor Boudou ha quedado en libertad. Le han concedido la excarcelación y se va a su casa, cuando tendría que estar en un calabozo.
Alejandro Remigio Tomé
DNI 5.598.711
Pañuelos verdes
Hemos sido testigos de la denuncia realizada por un grupo de actrices sobre la violación que habría padecido una de ellas por un conocido actor. Un hecho aberrante y despreciable que, de comprobarse, debe castigarse con todo el peso de la ley. Ahora bien, ¿qué tiene que ver con la denuncia el pañuelo verde que se identifica con el crimen de inocentes, como lo es la legalización del aborto? Es lamentable que ese grupo use un grave hecho delictivo para promover, sin tapujos, la muerte violenta de millones de niños. Pero lo más torpe es la ceguera en el proceder de esas actrices, pues no deben ignorar que son millones las mujeres en la Argentina que se oponen a ese asesinato abominable. Esa firme voluntad de la gente que se hizo presente en las calles y plazas de todo el país para rechazar esa injusticia fue fundamental para que el Senado decidiera no aprobar un siniestro proyecto de ley. Llama la atención entonces tan grosero error.
Julio C. Borda
DNI 11.478.116
Barrabravas
Cada vez que se intenta terminar con los barrabravas -verdaderos delincuentes-, el Poder Legislativo, con el peronismo como baluarte, se opone al tratamiento de leyes que terminen con estas mafias. Hasta que la política no sea limpia no se va a lograr erradicar esta lacra.
Ernesto H. Perasso
DNI 7.731.904
Santiago del Estero
Felicito la claridad, equilibrio y justeza del editorial sobre la provincia de Santiago del Estero. La depredación realizada por las recientes administraciones devastó una provincia que merecía riqueza y crecimiento. Como descendiente honroso de quienes libraron la última batalla para la consolidación nacional, el 9 de abril de 1867, y que dieran fruto de su ingenio al proyectar la vinculación fluvial del Bermejo y Pilcomayo con puertos del Paraná, no puedo más que lamentar al ver la situación expuesta en su editorial, que requiere la atención y resolución de las autoridades nacionales.
Jesús Fernando Taboada
DNI 4.316.950
Sociedad japonesa
Tuve la oportunidad de viajar por Japón. Nuestra antípoda cultural, más que geográfica. Se respira orden y respeto. Busqué obsesivamente un solo papelito tirado en la calle, vereda, parques, andenes de estaciones de tren o de subtes. Me tuve que dar por vencido. A la gente -de cualquier nivel social- se la ve pulcra en su aseo personal. La vestimenta es formal, prolija y limpia. Tanto los guardas de trenes como los choferes de autobuses y taxis están impecablemente uniformados, incluso con guantes. En los taxis los apoyacabezas están cubiertos con fundas blancas. Todos hablan en voz baja. Conversar con el celular en lugares públicos cerrados está mal visto. El guardia de tren, antes de pasar a otro vagón, se da vuelta y hace una leve inclinación de cabeza. Los locales de comida ligera y cafés están muy limpios. Las veredas, perfectas. Las personas mayores podemos caminar sin temor al tropiezo. Los horarios se cumplen a rajatabla. Los trenes, pese a la enorme frecuencia, parten a la hora exacta. La palabra kudasai, dicha con voz femenina, suave y amable, que se repetía al final de cada mensaje en los trenes, subtes o autobuses, me quedó grabada. ¿Qué quiere decir kudasai? "Por favor".
Todo esto es posible gracias a la educación individual y a la disciplina social del japonés. Tratemos todos de imitarlos, kudasai.
Arq. Fernando Aftalión
mailto:aftalion.fernando@gmail.com
Cédula escolar
Creo que la cédula escolar es una excelente oportunidad para seguir toda la carrera de formación del alumno desde los primeros años. Conocer sus calificaciones y su conducta, de manera tal que el ingreso a las universidades o instituciones terciarias se vea facilitado, eliminando los cursos de ingreso masivos. Esto permitirá además que cada universidad fije el nivel académico que busca en los postulantes en función de la excelencia deseada y la capacidad edilicia. Se evitarían así -aunque sea parcialmente- las deserciones masivas en los primeros años de las distintas carreras y se optimizarían los recursos económicos. Esta información debería ser enviada a las respectivas inspecciones para que puedan actuar puntualmente en aquellos establecimientos que lo requieran y a las intendencias municipales, para que pueda existir un doble control y se pueda premiar a aquellos alumnos que lo merezcan, estimulando así a los que se esfuerzan en el estudio y generando una sana competencia entre compañeros.
Con respecto a los extranjeros, cada institución debería implementar con carácter excluyente un único examen de admisión.
Norberto Hernán Linzuain
DNI 4.408.886
Veredas para faquires
Lamentablemente no soy un faquir..., porque esa sería la solución para poder recorrer el hermoso malecón Manuela Gorriti (el paseo que bordea el canal en Puerto Madero oeste), donde se encuentra el Museo Fragata Sarmiento, muy visitado por argentinos y extranjeros. El pavimento del paseo resulta imposible de transitar, ya que con los continuos lavados durante más de 20 años han quedado al descubierto unas filosas piedritas que solo un faquir podría llegar a soportar con un calzado que no sean zapatillas de suela gruesa.
Norma Vaschetti
DNI 4.242.117
En la Red
Facebook
Liberan a Boudou
Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:

mailto:cartas@lanacion.com.ar

o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela