Viernes, 26 de Abril de 2024

Difícil para los jóvenes salir de la pobreza

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 16 de diciembre de 2018

Son muchos los jóvenes en Puerto Rico que, tras 12 años de estudios primarios y secundarios, anhelan continuar su formación académica para completar una carrera profesional o técnica en el área de su interés

Son muchos los jóvenes en Puerto Rico que, tras 12 años de estudios primarios y secundarios, anhelan continuar su formación académica para completar una carrera profesional o técnica en el área de su interés. La meta común es conseguir un empleo con la remuneración suficiente como para llevar una vida digna.
En el camino, antes de graduarse, algunos optan por buscar un empleo que les brinde dinero adicional para sus gastos. Otros, mientras tanto, necesitan conseguir un trabajo que los ayude a "empatar la pelea" para sufragar sus gastos y apoyar a su familia.
Sin embargo, hay muchos que parecen enfrentar dificultades para conseguir trabajo por la falta de suficientes oportunidades de empleo disponibles para este sector.
Datos del Negociado de Estadísticas del Trabajo (NET) reflejan que en el 2017, los jóvenes representaron el grupo de edad con la tasa de desempleo más alta entre las personas hábiles para trabajar (16-19 años, 32.5%; 20-24 años, 20.6%). De los jóvenes desempleados, ocho de cada 10 estaban en el grupo de 20 a 24 años, mientras el 55% del total era varones.
"El mercado laboral de Puerto Rico ha estado afectado por la situación económica que enfrenta el país", dice el informe "Empleo y Desempleo en los Jóvenes" que publicó el año pasado el NET.
Joven ejemplo
A escasos días de cumplir sus 18 años este mes, Ruth Custodio es ejemplo de una joven que no ha conseguido trabajo a pesar de las gestiones realizadas desde el año pasado.
Ella cursa el primer año de estudios de Enfermería en la Universidad del Sagrado Corazón, y su hermano estudia ingeniería en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez. Ambos reciben beca Pell, pero Custodio relata que la ayuda no es suficiente para cubrir sus gastos, especialmente los de su hermano, que incluyen hospedaje y transportación, además de comida y otras necesidades básicas.
"Los ingresos de mi mamá, que limpia casas, no dan para cubrir ambos gastos", comentó Ruth, residente de Villa Palmeras, en Santurce.
Graduada de la escuela superior Albert Einstein, en Barrio Obrero, Ruth fue escogida "Joven del Año 2018" por el Boys & Girls Clubs de Las Margaritas. Años atrás, su hermano obtuvo igual distinción.
"El año pasado el Boys & Girls Club nos llevó a Plaza (las Américas) a llevar resumés y entregué prácticamente en todas las tiendas. Nunca me llamaron", dijo.
Según la futura enfermera, varios factores han actuado en su contra en su búsqueda de empleo, entre ellas que aún es menor de edad y su falta de experiencia laboral, además de que el trabajo debe ser a tiempo parcial para poder continuar con sus estudios.
Pero Ruth sabe que no está sola en esta gestión. Dos amigos tuvieron que mudarse a Estados Unidos a buscar oportunidades de empleo para poder costear sus estudios en un futuro.
Con su experiencia y la de personas conocidas, Ruth y otros cuatro jóvenes impulsaron un proyecto sobre los problemas que enfrenta la juventud al buscar trabajo. La idea surgió luego de que la joven ofreciera un discurso en el Boys & Girls Club sobre este tema y el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) adoptara continuar este esfuerzo con su Programa de Abogacía y Movilización Comunitaria.
"Al no tener oportunidades de empleo, muchos jóvenes terminan en el narcotráfico, la delincuencia, pobreza y deserción escolar", lamentó Ruth, quien resaltó que la necesidad económica obliga a muchos a abandonar estudios y conseguir trabajo, en muchos casos, temporero y de bajo salario.
Ruth recuerda a una excompañera de clases que tuvo que abandonar sus estudios en duodécimo grado para trabajar, ya que enfrentaba problemas con su familia y quiso independizarse.
Pero un análisis que realizó con su grupo de trabajo del IDJ encontró que los jóvenes generalmente solo consiguen empleos a tiempo parcial, de no más de 15 horas a la semana, a $7.25 la hora. Esto significa $108.75 semanal, o $435 al mes.
"Me gustaría que se formara una política pública que impulse a los patronos a brindar oportunidades de empleo a jóvenes sin experiencia (de trabajo), así sea por un período de tiempo. Pero por lo menos se da esa primera oportunidad para que vayan adquiriendo experiencia", manifestó.
Según la adolescente, la falta de suficientes oportunidades de empleo para la juventud incide en la criminalidad que vive el país.
"Si hay tanta delincuencia es porque existe la necesidad en cada una de esas personas", indicó.
Por lo pronto, Ruth se inspira en su hermana mayor, fallecida hace unos años, para seguir motivada en sus estudios y alcanzar un grado en Enfermería, lo que le permita conseguir empleo permanente.
Los "nini"
El IDJ analizó la problemática del sector de los llamados "Nini", como se le identifica a los jóvenes que ni estudian ni trabajan. El organismo confeccionó un estudio con el apoyo de la organización MDRC -una firma de consultoría en Nueva York que realiza investigaciones encaminadas a la creación de política pública-, y del doctor Héctor Cordero Guzmán, profesor en la Universidad de la Ciudad de Nueva York.
"Encontramos que una gran proporción de jóvenes en Puerto Rico, entre 16 y 25 años, no trabaja y vive en la pobreza", advirtió Brayan Rosa, gerente de política pública del IDJ.
Rosa explicó que en Puerto Rico hay cuatro grupos de jóvenes. Unos solamente estudian, otros estudian y trabajan, otros trabajan solamente, y otros ni estudian ni trabajan.
"En la edad pico de trabajo, de 25 años en adelante, cuando se supone que estén más saludables y productivos, una tercera parte ni estudia ni trabaja, lo que se conoce como los ‘nini’", destacó Rosa.
Aún así, resaltó que la mayoría de los jóvenes demostró o estar estudiando o trabajando o en búsqueda de un empleo.
El estudio utilizó datos del Censo entre el 1990 y el 2000, así como la Encuesta de la Comunidad hasta el 2016, que revelan que el 60% de los jóvenes entre 16 y 25 años de edad no era parte de la fuerza laboral, aunque muchos de ellos estudian. Mientras, el 17% estaba desempleado y 23% tenía trabajo. Estos jóvenes, en su mayoría, provienen de familias de escasos recursos económicos.
A raíz de esto, el estudio del IDJ reveló que la cantidad de jóvenes de estas edades viviendo bajo los niveles de pobreza establecidos por el gobierno federal prácticamente no ha variado en los últimos 16 años: en el 2000 la cifra era de 23.5%, mientras que para el 2016 arrojó 27%.
"¿Por qué viven en niveles de pobreza? Porque la mayoría trabaja en retail (ventas) y entertainment (entretenimiento), empleos no estables y que no suelen pagar muy bien", explicó Rosa.
El estudio identificó que el 53% de los jóvenes que trabajó lo hizo por 39 semanas o menos al año, mientras que el 67% de los jóvenes adultos entre 24 y 25 años ganaban el salario mínimo federal, $7.25 la hora.
Aunque se encontró un alza en jóvenes graduados de escuela superior y universidad, según el estudio, esto no se ha traducido en una mejoría en sus niveles de pobreza ni de desempleo.
"Hay que seguir estudiando si se están alineando las destrezas (académicas) adquiridas con el mercado laboral. Hay que medir cómo está la calidad de la educación", sostuvo Amanda Rivera, directora del IDJ.
Rivera resaltó que del estudio se desprende, además, que el tener hijos no parece ser un disuasivo para las mujeres jóvenes completar su educación, tanto a nivel de escuela superior como universitario.
"En conclusión, los jóvenes son más educados, pero siguen siendo pobres y siguen estando desconectados del mercado laboral", señaló Rosa.
Dan sugerencias
Según el estudio, el gobierno tiene 68 programas que impactan de alguna manera a los jóvenes, tanto para reducir la deserción escolar como para aumentar sus posibilidades de empleo. Sin embargo, Rivera lamentó que no haya suficiente información disponible para determinar si están funcionando o no.
Agregó que hay aspectos que se deben estudiar para potenciar la posibilidad de empleos en los jóvenes, entre ellos que se evalúe el impacto de la reducción de beneficios de asistencia gubernamental cuando los beneficiarios comienzan a trabajar.
Además, urgió a revisar cómo se pueden otorgar beneficios económicos para estimular la participación de los jóvenes en el mercado laboral, como sería la implementación de créditos contributivos por trabajo, un elemento contenido en Ley de Reforma Contributiva recién firmada por el gobernador Ricardo Rosselló y cuestionada por la Junta de Supervisión Fiscal.
Rivera también mencionó que es necesario revisar el salario mínimo, pues hay data suficiente que advierte el ingreso no es suficiente ante la cantidad de personas que viven en la pobreza en la isla.
"Tenemos que cambiar el paradigma de cómo estamos pensando el asunto de empleo juvenil y sacar a la gente de la pobreza. Se les tienen que dar servicios holísticos, romper barreras y ayudar en cosas como la transportación y cuido de hijos. Esas cosas no se resuelven con un taller que enseñe a hacer un resumé (de trabajo) y ya. Hay que ver como encaminar a la gente a oportunidades (de trabajo)", puntualizó.
Resaltó que también debe integrarse a la juventud en el proceso de recuperación en que se encuentra el país tras el huracán.
John Martínez, director de Desarrollo de Programa de MDRC, explicó que hay estrategias que se pueden desarrollar para fomentar el trabajo en la juventud. Mencionó que los patronos podrían crear alianzas con compañías para adiestrar a jóvenes en destrezas que los ayuden, no solo a conseguir trabajo, sino a ascender de posiciones en el futuro.
"Lo que queremos es que los jóvenes tengan vidas saludables y productivas. Eso va a tener un impacto en sus hijos", dijo Rivera.
Mencionó que el equipo que realizó este estudio se reunió con varios jefes de agencia para explicarle los hallazgos y trabajar en política pública que ayude al desarrollo de empleos y seguridad económica para la juventud.


La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela