Viernes, 26 de Abril de 2024

Legisladores acuerdan reformar reglamento para apurar creación de leyes

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 18 de diciembre de 2018

45 diputados acordaron este lunes tramitar por la vía rápida una reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa, a fin de reducir drásticamente el tiempo requerido para tramitar un proyecto de ley.

Un total de 45 diputados acordaron ayer tramitar por la vía rápida una reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa, a fin de reducir drásticamente el tiempo requerido para tramitar un proyecto de ley.
La idea es hacer efectivo un acuerdo tomado entre cinco partidos y el bloque de diputados independientes, expuso Víctor Morales, jefe del PAC.
PLN, PAC, PUSC, PRN y PIN, así como el bloque independiente Nuevo República, coincidieron en la necesidad de acortar los tiempos disponibles para hablar sobre un proyecto y los plazos para presentar mociones.
Con la vía rápida aprobada ayer, el expediente 21.116, Reforma general del Reglamento de la Asamblea Legislativa, se tramitará en una comisión especial con un plazo de 30 días hábiles para dictaminar.
Ese foro estará integrado por siete legisladores: dos de Liberación Nacional (PLN), uno de Acción Ciudadana (PAC), uno de Restauración Nacional (PRN), uno de la Unidad Social Cristiana (PUSC), uno de las fracciones con menos de cuatro miembros y uno del grupo de independientes.
'Nos ha cogido tarde, en lo personal tengo la aspiración de que el Directorio que asuma el 1.º de mayo tenga instalado ese instrumento para dirigir el Congreso', manifestó el jefe de Acción Ciudadana.
Hubo siete votos en contra, que provinieron de Carlos Avendaño y Xiomara Rodríguez, de Restauración; Patricia Villegas y Wálter Muñoz, de Integración Nacional, Shirley Díaz, del PUSC; y José María Villalta, del Frente Amplio.
Vía rápida. La vía rápida fija las reglas para el uso de la palabra en la comisión especial y en el plenario, donde cada uno de los diputados podrá hablar por diez minutos por el fondo y cinco minutos por moción.
También, limita los tiempos y la cantidad de mociones que se pueden conocer sobre este expediente. Las mociones de fondo se discutirán de forma conjunta, cuando sean idénticas o razonablemente equivalentes, pero se voten individualmente.
La moción de vía rápida también prevé la aplicación de la guillotina cuando venza el plazo para dictaminar y aún haya mociones de fondo pendientes.
El plazo para que el dictamen o los dictámenes lleguen al plenario será de dos días. La comisión tendrá un horario especial: lunes martes y miércoles por las mañanas, de 9 a. m. a 12 p. m.
El plazo para que se presenten mociones de fondo al proyecto será de un día; las mociones rechazadas no se podrán reiterar en comisión ni plenario.
Cuando el proyecto llegue al plenario, este tendrá un plazo de 14 sesiones para discutir esas mociones de fondo; cumplido el plazo, se aplicará la guillotina, o sea, se votarán sin discusión.
Igualmente, el plenario sesionará extraordinariamente lunes, martes y miércoles, de 9 a. m. a 12:30 p. m., para discutir la reforma reglamentaria.
Por tratarse de una reforma al Reglamento de la Asamblea, solo requiere de una votación. José María Villalta alegó que no se le consultó sobre esa moción. Dijo que, cuando él preguntó sobre el tema, la moción apenas tenía dos minutos de estar en el Sistema de Información Legislativa (SIL).
'Esta no es una forma transparente ni concuerda con los discursos de parlamento abierto, pese a que se trata prácticamente de un Reglamento legislativo nuevo', alegó.
TITULO: Vía rápida a plan para agilizar la creación de leyes, ¿en qué consiste la reforma?
BAJADA:
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela