Sábado, 23 de Marzo de 2019

Tienen la tuberculosis en la mira

PerúEl Comercio, Perú 23 de marzo de 2019

Salud ? Proyecto del Instituto Nacional de Salud propone un método de diagnóstico no solo más barato, sino también más rápido ? El Concytec y el BID otorgaron un financiamiento de S/500.000.

Según cifras del Ministerio de Salud, más de 30.000 peruanos sufren de tuberculosis. Dentro de este grupo de personas están aquellas en las que la bacteria ha desarrollado resistencia a los antibióticos, por lo que necesitan un diagnóstico más preciso y rápido, para empezar un tratamiento específico para cada caso.





Ante ello, el investigador del Instituto Nacional de Salud (INS) Óscar Escalante ha desarrollado un proyecto que permitirá que las personas sospechosas de haber adquirido la tuberculosis multidrogorresistente (TB-MDR) puedan tener un diagnóstico certero y, además, conocer el tratamiento en detalle que deberán seguir. Todo en menos de una hora.





Este interesante proyecto resultó ganador en un concurso organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) y recibirá un financiamiento de S/500.000 para su desarrollo, gracias a un convenio entre el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el Banco Mundial (BM).





?Más rápido y más barato??Trabajo en este tipo de metodologías desde hace un buen tiempo. Y este es un proyecto que tiene dos tipos de alcance: uno, para la tuberculosis; y el otro para arbovirus como el zika o el chikunguña, que son los más prevalentes en el país, pero que además son de acceso más complicado a diagnóstico para la población?, explica a El Comercio el médico investigador Escalante.





Según detalla, el principal objetivo de este proyecto es que este kit de diagnóstico rápido pueda ser implementado en los puntos de atención de nivel primario y que la persona pueda irse a su casa, en un máximo de una hora, sabiendo si tiene TB-MDR y ya no esperar los casi 30 días con el método tradicional. Además, ya no se esperaría tres días para conocer el tratamiento más adecuado, sino que también se podrá definir al momento. Finalmente, todo esto tendrá un costo de 5 soles. ?La principal ventaja es que este método no necesita equipos supercomplejos y funciona a una sola temperatura. En el Japón se ha usado solo para el diagnóstico de TB, pero no para la resistencia a las drogas. Esa es la diferencia?, agrega.





?Importancia?





?La TB es un problema de salud que tiene un gran componente social, como condiciones no adecuadas de hacinamiento. Pero también tenemos problemas con el diagnóstico ?que antes tomaba mucho tiempo? y la continuación del tratamiento. Estas situaciones originan que las personas enfermas contagien a quienes están a su alrededor?, recalca la doctora Fabiola León-Velarde, presidenta del Concytec.





León-Velarde indica que pese a no tratarse de una técnica tan específica, su gran importancia está en acercar la salud a más gente, más rápido, y sobre todo en el lugar en el que se encuentra el paciente.





Más datos





Durante el 2019





El kit de diagnóstico se desarrollará este año. Medirá unos 20 cm y podrá ser llevado hasta el lugar donde se recogerá la muestra.





Más específico





Según la OMS, en el mundo hay 490 mil casos de TB-MDR. En el Perú hay 11 casos por cada 100 mil habitantes.