Viernes, 26 de Abril de 2024

El microplástico en la Antártida

PerúEl Comercio, Perú 13 de febrero de 2019

Alarma ? Investigadores peruanos estudian presencia de pequeñas partículas de plástico en el mar del continente helado ? Además analizarán si organismos nativos podrían servir para degradar el plástico.

Por Óscar Paz CampuzanoEnviado especial



En el mar de la Antártida hay microplásticos. Esa fue una de las conclusiones de una publicación científica del 2017 elaborada por especialistas de la Universidad de Hull, del Nature Evironment Research Council (Inglaterra) y de la Universidad Científica del Sur (Perú).





La investigación ?titulada ?Microplástico en el sistema marino de la Antártida: un área emergente de investigación?? incluyó el análisis de las muestras de suelo marino que la Universidad Científica del Sur hizo en el 2013 y el 2015 en la ensenada Mackellar, donde se ubica la base peruana en la Antártida. Se hallaron ahí entre 16 y 766 partículas sintéticas por m2 en las áreas estudiadas. La mayor parte de estas eran microplásticos (partículas con menos de 5 milímetros).





?Estudios peruanos?





En esta XXVI Campaña Científica del Perú en el continente antártico hay investigadores que están buscando profundizar los estudios para responder preguntas como cuánto microplástico hay, qué tipos se encuentran a diferentes profundidades del mar, de dónde proviene y qué organismos nativos de la Antártida aceleran la degradación de este material.





El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) ha recolectado muestras del fondo marino y del agua en el estrecho de Bransfield, en los alrededores de la isla Elefante y en la ensenada Mackellar. Sara Purca, bióloga de esta institución, es quien desarrolló el primer estudio sobre microplásticos en playas del Perú. Ahora ha extendido su trabajo a la Antártida.





Investigadoras de la Universidad Católica Santa María (Arequipa) están recolectando muestras de agua, del fondo marino y de krill (crustáceo antártico) en el estrecho de Bransfield. Mediante estas muestras los especialistas podrán saber la cantidad y las características del microplástico que hay en las áreas estudiadas. Una investigación similar hicieron en el lago Titicaca (Puno).





Pero además están recolectando organismos nativos de la Antártida (microalgas, hongos y bacterias) y evaluarán si estos sirven para degradar el microplástico, comenta a El Comercio Joshelyn Paredes, ingeniera biotecnóloga de la universidad arequipeña a cargo de esta investigación.





El análisis de estas muestras lo harán genetistas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.





?Otros proyectos?Las muestras de agua y del fondo marino tomadas en el estrecho de Bransfield, y las muestras de suelo de los alrededores de la base Machu Picchu servirán también para analizar la contaminación por metales pesados.





Maribel Guzmán, química del Departamento de Ingeniería de la PUCP, lidera esta investigación.





En 1985, el investigador E. W. Wolf reportó concentraciones de metales pesados (aluminio, cadmio, cobre, zinc y plomo) en dos muestras de nieve que tomó en la península antártica. La zona exacta no la precisó. Un estudio en el 2017 del investigador Neto de Lima reportó metales pesados por encima de los límites máximos permisibles en un sector de la isla Robert: plomo (5,4 a 102 partes por millón, ppm) y zinc (43 a 210 ppm).





?La presencia de metales pesados como el plomo y el zinc en esta parte del planeta se relaciona con las actividades de las bases científicas, y la navegación de barcos para pesca y turismo. Estos contaminantes también podrían estar viajando por las corrientes marinas desde los continentes más próximos?, explica Guzmán.También existe la posibilidad ?agrega la especialista de la PUCP? de que estos contaminantes también se transporten por las corrientes del viento. ?Se piensa que los glaciares contendrían metales pesados acumulados de manera histórica y estos, producto del deshielo, estarían contaminando el mar?.





El Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) está investigando, por su parte, la contaminación radiactiva en el estrecho de Bransfield.





Todos los estudios de muestro país en la Antártida están asociados a las líneas de investigación que prioriza el SCAR (Comité Científico de Investigaciones Antárticas, entidad mundial que da las líneas de análisis en este sector), explica Cynthia Bello, de la Dirección de Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.





Área de estudio





Laboratorios especiales





El estudio de las muestras de microplástico, de los metales pesados y de la contaminación radiactiva se realiza gracias al equipamiento del BAP Carrasco.





2 grados





es la temperatura promedio durante el verano en la península antártica, donde se encuentra la base peruana.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela