Viernes, 26 de Abril de 2024

De los lectores: cartas & mails

ArgentinaLa Nación, Argentina 18 de marzo de 2019

Receta fallida; Sin luz en Venezuela; Ganancias; Atención de la salud; Negocio del rugby; Ladrones en moto; Odisea en el banco;

Receta fallida
Las autoridades económicas insisten en subir las tasas de interés y endeudarse con el fin de limitar la oferta monetaria, frenar la caída del peso y de esa forma frenar la inflación. La Argentina probó en reiteradas oportunidades esa receta y siempre, tarde o temprano, acabó en un rotundo fracaso. Las razones son muy simples. Las altas tasas de interés arruinan a quienes se dedican a actividades productivas en la economía real, en especial a las pymes; aumentan el déficit fiscal, que es precisamente la madre del borrego; y provocan un atraso artificial del tipo de cambio, lo cual, además de subsidiar las importaciones, destruye a las empresas productoras de bienes transables. Todo ello provoca recesión, desempleo, pobreza y por añadidura caída de la recaudación impositiva. La solución, obviamente, no está en las probadamente fracasadas recetas del gobierno anterior: cepos cambiarios, controles de precios, aumento de las cargas impositivas y regulaciones por doquier. La única salida pasa por reducir el gasto público, empezando por el gasto político, la publicidad oficial, la enorme cantidad de innecesarios funcionarios de alto rango en los tres poderes (quienes además gozan de exenciones impositivas y altos salarios), la desregulación de la economía y, especialmente, la transformación de un Estado corrupto en un Estado honesto. No puede ser que el Estado se quede con dinero de los contribuyentes no permitiendo el ajuste por inflación impositivo, aplique el impuesto inflacionario por emisión sin autorización del Congreso y de mil formas se aproveche de quienes trabajan y producen en el marco de la ley.
Conrado Etchebarne Bullrich
DNI 11.987.951
Sin luz en Venezuela
Así como Nerón incendió Roma y les echó la culpa a los cristianos, Maduro dejó a Venezuela sin servicios elementales por varios días y le echó la culpa a EE.UU. Nada de esto es sorprendente. Lo insólito es que muchos venezolanos le creen.
José Deym
mailto:jdeym@fibertel.com.ar
Ganancias
La aplicación del impuesto a las ganancias sobre las jubilaciones es tema controvertido y está a consideración de la Corte Suprema. Entiendo que las jubilaciones contributivas no deben abonar el impuesto a las ganancias porque provienen de la acumulación de los aportes previsionales, que fueron deducidos en su momento en la liquidación de las retenciones de dicho impuesto que se practicaron sobre los sueldos. Esto es así por el principio de la realidad económica aplicable a la interpretación y aplicación de impuestos, conforme el art. 12 de la ley 11.683; y que en el lapso entre el momento en que se liquidaron las retenciones y practicaron las deducciones y el momento en que se abonaron las jubilaciones no existió hecho imponible que haga nacer obligación tributaria alguna. Idéntico criterio cabría tanto en los casos en que no hubiera sido necesario practicar las citadas deducciones en razón de que los sueldos no hubiesen sido alcanzados por el impuesto en cuestión, como en las liquidaciones retroactivas por ajustes de haberes.
Ricardo L. Cammi
mailto:ricardocammi@yahoo.com.ar
Atención de la salud
Héctor Timerman trató su cáncer en los EE.UU. Scioli ha viajado a Italia para cumplir tratamientos médicos en su brazo ortopédico. Florencia Kirchner está en Cuba para ser atenida por su linfedema. ¡Qué injusto es el populismo! Mientras los exdirigentes kirchneristas pretenden convencernos de que su gobierno proveyó la mejor salud del mundo, ellos mismos atienden sus dolencias en el exterior. Otra más de sus mentiras que no resisten el paso del tiempo.
César Monicat
mailto:moc26@live.com.ar
Negocio del rugby
Incontrastable realidad nos presenta el artículo publicado sobre los nuevos dueños del negocio del rugby mundial, con las diarias necesidades de los clubes de nuestro país. Sorprende que mientras en nuestros clubes se prioriza la formación de personas, el dinero, la ambición comercial, al compás del interés de unos pocos, puedan hacernos creer que el rugby es un espectáculo más. Fomentar más profesionalismo, buscando la alta competencia, solo sirve para que unos pocos brillen, y se enriquezcan con ello, mientras que otros, aunque sepan que esa realidad les es ajena y semana tras semana sigan preservando los valores que han sido destacados siempre como fundamentales en nuestro deporte. Preservar nuestros clubes y sus jugadores, alentando la competencia, la solidaridad y la diversión, es solo una forma de aplacar tantos intereses, sobre los cuales nuestra dirigencia no puede estar distraída ni obnubilada por sus oscuros resultados.
Juan C. Luongo
DNI 8.406.865
Ladrones en moto
Siempre se nombra a los ladrones en moto "motochorros". Esta denominación es soez e inapropiada. Debería decirse "ladrones en moto". Los periodistas no informan que "tres chorros atacaron a la yuta" dirían "tres ladrones atacaron a la policía".
Pulamos el idioma.
Federico Arturo Abella Nazar
DNI 4.179.616
Odisea en el banco
Hace seis años aproximadamente que cobro un seguro de vida en la sucursal del banco HSBC de avenida Rivadavia y Parral. El sistema es el siguiente: 1) Se retira un número para ser atendida en Servicio al Cliente. Una vez atendida se deriva ese mismo número a Cajas. 2) La espera en Cajas implica entonces esperar turno dos veces. En Servicio al Cliente generalmente hay una sola persona atendiendo, aunque hay dos ventanillas. En Cajas, habiendo ocho, solo atienden dos, eventualmente tres. Hace seis años que estoy perdiendo, como mínimo, una hora o una hora y media por mes. Al presentar el problema a la autoridad del banco la respuesta siempre es la misma: 1) El sistema de llamadas es automático, no lo manejan los cajeros. 2) No pueden abrir más cajas por falta de personal.
A ver si las autoridades centrales del HSBC pueden mejorar la situación.
Judit R. de Vagliente
DNI 93.258.445
En la red
Facebook
Gigantografía en la Casa Rosada por el Día del Granadero
Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a

mailto::cartas@lanacion.com.ar

o a la dirección:Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela