Viernes, 26 de Abril de 2024

Planta la bandera boricua en la Concacaf

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 19 de marzo de 2019

Cuando la puertorriqueña Heidi Pellerano tuvo que decidir qué iba a estudiar en la universidad, no dudó en aceptar las recomendaciones que le dieron para que optara por una carrera en ingeniería

Cuando la puertorriqueña Heidi Pellerano tuvo que decidir qué iba a estudiar en la universidad, no dudó en aceptar las recomendaciones que le dieron para que optara por una carrera en ingeniería.
Después de todo, las matemáticas se le daban con facilidad, además de que su papá y su hermano son ingenieros.
Sin embargo, una vez logró su título en ingeniería eléctrica en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, y comenzó a trabajar en este campo, sintió que algo le faltaba. En ese momento, recordó la pasión que desde pequeña sintió por los deportes, y decidió que quería regresar a ese mundo.
Con eso como norte, se desempeñó como entrenadora de baloncesto para equipos de niñas, logró una maestría en Gerencia Deportiva de la Universidad de Massachusetts Amherst, y trabajó en el área de relaciones públicas y de personal con la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA, por sus siglas en inglés).
Todo ese bagaje, más una maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Duke, es la carta de presentación que Pellerano, de 46 años, ha traído hasta la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (Concacaf, por sus siglas en inglés), donde desde el mes de febrero se desempeña como directora en jefe del área de Comercial.
Como parte de sus funciones, Pellerano supervisará la división Comercial y desarrollará y administrará alianzas estratégicas para maximizar las oportunidades comerciales de esa organización deportiva, que agrupa a 41 asociaciones de fútbol, incluyendo a Puerto Rico.
Deportista desde de niña
En una amena conversación telefónica con El Nuevo Día, Pellerano, natural de San Juan y que se crió en Río Piedras Heights hasta los 15 años, recordó que durante su infancia, sus padres —emigrantes de República Dominicana—, le permitieron practicar todos los deportes que ella quiso: pista y campo, baloncesto, béisbol y voleibol.
Además, tomó lecciones de tenis y siempre andaba en su bicicleta.
"El deporte fue una pasión para mí desde niña. Yo me pasaba el día entero afuera. Mi mamá, después que hacía mi asignación, me dejaba salir porque yo tenía mucha energía y ella me mandaba a botar esa energía. Y sinceramente, ese deseo de trabajar en el deporte se me quedó", declaró la ejecutiva al evocar las razones que la empujaron a regresar a la senda deportiva, luego de tomar un derrotero vinculado a las matemáticas.
Con la WNBA y más
Tras darse cuenta que su futuro estaba ligado a su primer amor, comenzó a trabajar con la WNBA en 1999 hasta el 2002. La liga, que recién se había fundado en 1996, necesitaba darse a conocer entre el público y los anunciantes. Es ahí donde Pellerano entra en el panorama como parte del equipo de relaciones públicas y luego en el área de desarrollo de las atletas. En esa función, desarrolló un programa de internado y un programa de becas para las atletas que querían continuar estudios.
Pero fue su llegada a Wasserman Media Group, donde se desempeñó como Vicepresidenta Ejecutiva de Branding, que pudo poner en práctica todo lo que había aprendido de los deportes y conoció lo que era la Concacaf.
"Yo me dedicaba a aconsejar a mis clientes a cómo desarrollar sus productos en el área de deportes. Evaluaba a la Concacaf y sus productos. Yo había analizado la Concacaf para ‘vendérsela’ a mis clientes", explicó.
"En Wasserman, también apliqué la parte de la estrategia que se usa en la ingeniería para resolver problemas y la mezclaba con la parte cualitativa de las emociones de anticipar cómo reaccionarían los consumidores al momento de tomar decisiones", añadió.
Su llegada a la Concacaf se da en medio de una renovación de la organización, en la que lanzaron un nuevo logo e inauguraron oficinas en Miami. La Concacaf, presidida por el canadiense Víctor Montagliani, intenta dejar atrás un escándalo de corrupción que resultó con el arresto de su expresidente Jack Warner en el 2015.
"Yo me siento que llegué en el momento perfecto", dijo con entusiasmo, al enumerar algunos proyectos que han comenzado a correr, como la plataforma Concacaf W.
Este programa busca fomentar el desarrollo del fútbol femenino en la zona. "Yo quiero que este sea un programa estándar para otra áreas. Queremos darles oportunidades a las mujeres para crecer en el deporte".
El deporte es para todos
Como mujer que practicó disciplinas que algunos entienden no son "femeninos", como el béisbol y el baloncesto, Pellerano sabe la importancia de que tanto los niños como las niñas puedan hacer cualquier deporte. Es por eso que se mostró muy entusiasmada con la idea de la Concacaf de hacer asequible el fútbol a las féminas.
"Una de las iniciativas en las que estamos bien enfocados es en el desarrollo del deporte femenino en nuestra región. Nosotros queremos que en el futuro nuestras hijas o sobrinas, o que una niña en la isla más pequeña del mundo, tengan la posibilidad de practicar este deporte o cualquier otro porque eso es una ventana a un mundo de posibilidades", expresó la boricua.
lazos con la isla
Más allá de la funcionaria y amante de los deportes, Pellerano compartió algunos detalles de su cotidianidad. Entre ellos, dijo que no está casada ni tiene hijos y que sus padres viven en la isla. Agregó que le encantan las alcapurrias, las parrandas e ir a playa. Al entrar en el eterno debate sobre cómo se comen los pasteles, reveló entre risas que le gustan con ketchup.
"Nunca he pasado una Navidad fuera de Puerto Rico. Ya sabes como dicen, tu hogar es donde está tu corazón, y el mío está en Puerto Rico", apuntó antes de despedirse.


La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela