Viernes, 26 de Abril de 2024

Los buenos hábitos de salud incluyen chequeos médicos desde la juventud a la adultez

ChileEl Mercurio, Chile 22 de abril de 2019

Mientras en los más jóvenes es esencial la detección de infecciones de transmisión sexual, en otras edades toman fuerza los test para descartar tumores o controlar el bienestar cardiovascular.

"Prevenir es mejor que curar" es una máxima que debiera guiar los hábitos de la población a nivel local. Con altos índices de sobrepeso y obesidad, de sedentarismo, de consumo de tabaco e ingesta de alcohol, entre otros, los chilenos acumulan factores de riesgo que pueden alterar una buena salud.
Junto con adquirir hábitos saludables para minimizar el impacto de aquellas conductas riesgosas, la medicina también ofrece una serie de exámenes y chequeos que ayudan a mantener todo bajo control.
"El objetivo es identificar enfermedades o condiciones que están en estado subclínico, que aún no dan síntomas, y que pueden ser prevalentes en cada grupo etario", explica el doctor Ronald Reid, jefe del Servicio de Medicina de la Clínica U. de los Andes.
Considerando que los niños suelen recibir controles pediátricos permanentes, a continuación una breve guía con los chequeos que no deben faltar desde la adolescencia hasta la adultez.
Adolescentes y veinteañeros
Son la población más sana, pero también en donde comienzan a acumularse conductas nocivas. Para anteponerse a la aparición de problemas, el doctor Reid sugiere realizar test de sangre -hemograma, perfil lipídico y bioquímico, y de la hormona tiroidea- y orina. "No basta con hacerse los exámenes; lo importante es que sean conversados en la consulta para identificar factores de riesgo. Y esto es a cualquier edad".
También son esenciales exámenes para descartar infecciones de transmisión sexual, considerando que "las tasas de nuevos casos de VIH, por ejemplo, se concentran en personas de 15 a 29 años", dice el doctor Alejandro Afani, inmunólogo y director del Centro de VIH del Hospital Clínico U. de Chile. Dicho centro ha realizado campañas gratuitas de detección. "Lo ideal es acercar estos test a los lugares que frecuentan los jóvenes, y darles información sobre el tema".
Por último, sean o no deportistas, controlar la presión y un electrocardiograma dan luces sobre la salud cardiovascular.
De 30 a 40 años
Aquí conviene repetir, y con una frecuencia anual, la misma batería de exámenes de sangre. Lo mismo ocurre con el control de la presión, en especial, considerando que el riesgo de problemas cardiovasculares es mayor a partir de los 40 años en hombres y 45 en mujeres.
En ellas, además, las evaluaciones ginecológicas -Pap y mamografía- no deben faltar, ya que la prevalencia de patologías como cáncer mamario y cervicouterino comienza a aumentar, precisa el doctor Reid.
En hombres, pasados los 40, el doctor Diego Reyes, urólogo del Instituto Nacional del Cáncer, sugiere realizar el examen del antígeno prostático. "Según el resultado, repetirlo anualmente o en un lapso mayor".
Con 50 y más
El cáncer es uno de los grandes enemigos de esta franja de edad. Por eso, en los hombres la revisión urológica debería ser anual, dice el doctor Reyes. En las mujeres debe hacerse algo similar con la mamografía (o cada dos años, según sus antecedentes familiares). En ambos sexos, también es útil una colonoscopia cada cinco años, o con mayor frecuencia si hay familiares con cánceres digestivos.
A los exámenes de sangre se debe sumar una densitometría ósea para conocer el estado de los huesos.
Y aunque el control con el dentista debe ser anual a cualquier edad, en la cincuentena comienza a debilitarse el sistema inmune y la boca es una de las zonas más vulnerables, por lo que aumentan los problemas bucodentales.
De los 65 en adelante
La entrada a la adultez mayor supone seguir realizando, con igual frecuencia, los mismos exámenes que en el grupo anterior. "También es recomendable, una vez al año, una valoración integral de la marcha, peso, masa muscular y apetito", dice el doctor Homero Gac, presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile. A los exámenes de sangre, el médico sugiere agregar mediciones de vitamina D y B12, "porque un porcentaje alto de personas necesita suplementación".
Las inmunizaciones vuelven a ser relevantes a esta edad. Además de la vacuna contra la influenza y la antineumocócica, es deseable recibir la vacuna contra el herpes zóster (es la única que no es gratuita).
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela