Martes, 20 de Agosto de 2019

Control en el uso del ibuprofeno

PerúEl Comercio, Perú 20 de agosto de 2019

Atención ? Essalud restringió el uso de este antiinflamatorio universal en pacientes con riesgo de infecciones invasivas ? Recomienda reemplazarlo con paracetamol en casos de dolor o fiebre.

El ibuprofeno acaba de ser restringido por Essalud esta semana. Una alerta de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) asocia este universal fármaco con posibles complicaciones infecciosas graves. Pero no se alarme, esto no significa que su comercialización, y por ende su consumo, esté vetado por completo.





?Llamado de alerta?





El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), medicamento que se usa ampliamente para aliviar el dolor, reducir la inflamación y reducir la temperatura.





La efectividad e importancia de este fármaco es tal que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ubica en su listado de medicamentos esenciales. No obstante, la Agencia Nacional para la Seguridad de los Medicamentos y Productos de Salud de Francia (ANSM) advirtió este año a médicos y pacientes que es posible que el ibuprofeno y el ketoprofeno ?producto similar? incrementen la gravedad de infecciones como anginas, otitis rinofaringitis, infección pulmonar y lesiones cutáneas. Las complicaciones se observaron dos o tres días luego de administrados los fármacos.





En el Perú, el Centro Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia analizó 832 sospechas de reacciones adversas originadas por el ibuprofeno y 323 asociadas al ketoprofeno. Según la alerta oficial lanzada por la Digemid, se confirmaron 11 de estos casos, que estaban vinculados a infecciones como conjuntivitis y gastroenteritis.





Ante este panorama, Essalud dispuso la restricción del uso del ibuprofeno, pero solo en aquellos pacientes con riesgo de una infección invasiva, como varicela, infecciones graves de piel o enfermedades con riesgo de neumonía. Asimismo, recomienda utilizar dicho medicamento por períodos cortos y a dosis mínimas requeridas, o priorizar el uso del paracetamol para combatir la fiebre y el dolor.





?Con control?





Como se puede observar, no se ha prohibido el ibuprofeno. Tampoco hay que tenerle miedo, siempre y cuando no se emplee de forma continua o sin control.?Cuando un adulto que sufre de cuadros leves de dolor tiene que tomar una tableta de ibuprofeno de 200 miligramos ?la dosis mínima? tres veces al día, y su consumo no puede superar las 72 horas, si el problema persiste, hay que acudir a un médico. Y en el caso de los niños, se recomienda tener una prescripción médica antes de administrar el medicamento?, le dijo a El Comercio Leandro Huayanay, médico internista de la clínica Ricardo Palma.





Hay que aclarar que solo la tableta de 200 miligramos puede adquirirse sin receta médica, las de mayor peso sí necesitan una prescripción. Pero el hecho de que el ibuprofeno sea de libre venta ?remarca Huayanay? no implica que se adquiera sin ningún tipo de indicación.





?Antes de comprar ibuprofeno o cualquier otro medicamento sin prescripción médica, uno debe pedir la recomendación de uso del farmacéutico?, explica el experto.





Cabe resaltar que el empeoramiento de infecciones producto del ibuprofeno es una reacción adversa rara. Usualmente, el efecto secundario habitual asociado a este antiinflamatorio son los problemas gástricos, debido a un consumo excesivo.





Huayanay sostiene que el ibuprofeno ha demostrado ser muy eficaz, pero que si uno presenta manifestaciones de dolor, es preferible optar primero por paracetamol, y si hay un proceso inflamatorio, por ejemplo en la rodilla, lo más recomendable sería pedir la opinión de un especialista.





1969





fue en el año en el cual el ibuprofeno fue lanzado al mercado por primera vez.