Martes, 16 de Julio de 2019

Muere león blanco Xonotli de un año en zoológico de Tlaxcala

MéxicoEl Universal, México 16 de julio de 2019

TLAXCALA, Tlax

TLAXCALA, Tlax., junio 14 (EL UNIVERSAL).- El león blanco Xonotli con hábitat en el Zoológico del Altiplano falleció de un paro cardiaco, informaron las autoridades y comentaron que con antelación el león fue retirado de exhibición al público luego de que se le detectaron malestares, para mantenerlo bajo observación e iniciar un tratamiento médico.

Un reporte de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Tlaxcala indica que al momento de hacer la revisión cotidiana en el área de felinos, personal médico del zoológico observó un comportamiento anormal en el león macho, por lo que se activaron los protocolos de revisión y sanidad para controlar los signos clínicos y monitorear de manera permanente al ejemplar.

Los especialistas del zoológico vieron que el felino registró mejoría en el cuadro clínico y prepararon la siguiente fase de atención veterinaria, pero el ejemplar de un año siete meses de edad sufrió un paro cardíaco que le causó la muerte, hecho que ya fue notificado a la Semarnat.

El reporte oficial dice que el equipo de veterinarios del zoológico realiza revisiones médicas detalladas a los demás ejemplares de la especie que alberga el parque para descartar el padecimiento de alguna enfermedad cardíaca que ponga en riesgo su salud. Del mismo modo, se contará con el apoyo de veterinarios especialistas de zoológicos del país para llevar a cabo una serie de estudios médicos específicos a todos los felinos del parque.

Hace un año el león blanco fue bautizado con el nombre de Xonotli como resultado de un concurso convocado por el gobierno tlaxcalteca.

En ese tiempo Efraín Flores Hernández, titular de la Coordinación General de Ecología, informó que en 2017 este espacio registró 54 nacimientos, entre ellos el del león blanco, y actualmente se cuenta con 600 ejemplares de 118 especies.

El zoológico registra más de 300 mil visitantes al año.

Durante la presentación del cachorro se llevó a cabo la develación de la ficha técnica de "Xonotli", que indica que su nombre científico es Panthera Leo Krugeri, es de la clase mamífero, orden carnívora, de la familia felidae, su actividad es diurna, su tiempo de gestación es de 105 a 118 días, y vive en sabanas y llanuras.