Martes, 16 de Julio de 2019

Irarrázaval: renuncia fue para "cuidar la unidad y la paz" del Arzobispado de Santiago

ChileEl Mercurio, Chile 16 de julio de 2019

El presbítero reiteró las disculpas tras sus declaraciones sobre el rol de la mujer en la Iglesia Católica. Laicos valoraron el gesto de dar un paso al costado.

Solo pasaron 24 días desde que Carlos Irarrázaval fuera nombrado obispo auxiliar de Santiago para que ayer, sin aún haber sido ordenado en el cargo, el sacerdote comunicara su renuncia.
Por medio de un video, el presbítero afirmó ayer que el Papa Francisco tomó contacto con él y, "fruto de un diálogo y discernimiento en conjunto", aceptó su dimisión al puesto.
Irarrázaval admitió que "se ha tomado esta decisión con cariño, para cuidar la unidad y la paz de esta querida Arquidiócesis de Santiago".
Horas antes, el administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós, planteó algo similar: "El Papa Francisco ha valorado el espíritu de fe y humildad del presbítero, en favor de la unidad y bien de la Iglesia que peregrina en Chile".
En el video, Irarrázaval reiteró las disculpas por sus dichos sobre el rol de las mujeres en la Iglesia Católica, vertidos solo dos días de haber sido nombrado como obispo auxiliar.
En esa oportunidad, manifestó que "quizás a ellas mismas les gusta estar en la trastienda" y agregó que "en la Última Cena no había ninguna mujer sentada a la mesa, y eso tenemos que respetarlo también".
Las declaraciones le valieron críticas de distintos sectores e, incluso, que Mujeres Iglesia, organización conformada por laicas y religiosas, enviara una carta el 3 de junio al Vaticano que, aseguraron, tuvo más de mil firmas de respaldo.
En la misiva, de poco más de dos páginas, se puede leer: "Querido hermano Francisco, esperamos de ti designaciones que nos ayuden a enfrentar la crisis, no que la sigan profundizando".
Reacciones
Desde el mundo laico valoraron la renuncia de Irarrázaval.
Mariana Grunefeld, de Voces Católicas, cree que el gesto "fue claro, valiente y oportuno", y que obedece a que la institución está entendiendo que "hay que buscar la unidad y saber leer los signos de los tiempos".
Osvaldo Aravena, de Laicos de Santiago, afirma que "aquí la reacción del laicado y, particularmente de las mujeres, generó que esta relación se volviera insostenible, porque no tiene que ver solo con las declaraciones, sino con el estilo de hacer iglesia".
Mediante un comunicado, Mujeres Iglesia señaló que "agradece de corazón la generosidad del presbítero Carlos Irarrázaval Errázuriz por haber presentado su renuncia al Papa Francisco. Creemos que su decisión contribuye al bien de nuestra Iglesia".
El sacerdote seguirá en sus funciones como párroco de la iglesia de El Bosque (Providencia).