Lunes, 15 de Julio de 2019

FEMA no dará una prórroga general para estimar costos

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 15 de julio de 2019

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) sostuvo que no otorgará una prórroga general para la estimación de costos de los proyectos bajo su programa de mejoras permanentes relacionados con el huracán María, sino que considerará extensiones de tiempo específicas

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) sostuvo que no otorgará una prórroga general para la estimación de costos de los proyectos bajo su programa de mejoras permanentes relacionados con el huracán María, sino que considerará extensiones de tiempo específicas.
Para atender dichas extensiones, la dependencia aseguró que se regirá por el proceso definido en la Sección 428 de la Ley Stafford.
La Sección 428 ordena a FEMA dar apoyo a las jurisdicciones afectadas por desastres para restaurar los servicios críticos necesarios para la recuperación, a través de los fondos del programa de asistencia pública.
"FEMA considerará extensiones de tiempo específicas para cada proyecto, luego de que se desarrolle un plan de entrega de programas específicos para cada sector o municipio, y de que FEMA y funcionarios del gobierno de Puerto Rico aprueben dicho plan", sostuvo en declaraciones escritas a El Nuevo Día.
El pasado 13 de mayo, mediante carta, FEMA informó al gobierno de Puerto Rico sobre su decisión. El Estado había solicitado, el 30 de abril, una extensión general de la fecha límite que se había dispuesto para la estimación de costos: 11 de octubre de 2019.
Para FEMA, sin embargo, esa fecha no ha cambiado, y es el límite para la solicitud formal de prórrogas por proyecto.
"Desde el mismo inicio de la recuperación, FEMA anticipó la necesidad de extensiones de tiempo específicas para cada proyecto y definió el proceso en la Guía 428 para Puerto Rico", planteó la dependencia, al tiempo que indicó que el propósito de la fecha límite no es denegar la asistencia, sino que las partes "trabajen de manera consistente".
"Las fechas límites se utilizan para mantener la recuperación en marcha, permitir una prestación eficiente de la asistencia y un manejo eficaz de los proyectos", añadió en su declaración.
REPARTE CULPAS
Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Omar Marrero, había indicado -en entrevista previa- que trabajaban para demostrarle a FEMA que la extensión general se justificaba.
Marrero argumentó que FEMA era, en gran medida, responsable del retraso en la estimación de costos fijos de los proyectos. La proyección de COR3 es que, cuando finalicen los procesos, debe haber entre 5,000 y 7,000 estimados de costos de proyectos. Hasta la fecha, solo hay 46 completados.
La agencia federal indicó, entretanto, que "la preparación de cada estimado de costos fijos es un proceso colaborativo entre FEMA, COR3 y el subreceptor. Cada uno de ellos tiene un papel en el suministro de documentación y en el desarrollo de proyectos".
De acuerdo con FEMA, el plan de entrega de programas para cada solicitante debe anticipar los requisitos específicos para cada proyecto, en caso de que el acuerdo de estimados de costos se extienda del 11 de octubre.
Dicho plan debe incluir una descripción de las metas de recuperación específicas del sector o municipio, que se alinean con el Plan de Recuperación Económica y en Caso de Desastre del Estado Libre Asociado, que se presentó al Congreso el pasado 8 de agosto, explicó FEMA.
"Trabajamos en coordinación con COR3 y los solicitantes para desarrollar planes de realización del programa que ayuden en la formulación del proyecto, antes de la fecha límite de octubre, para establecer el proyecto de estimación de costos fijos", manifestó en sus declaraciones.
Añadió que, desde el 3 de junio, estableció un Centro de Recursos Consolidado en Puerto Rico, que se enfoca únicamente en el desarrollo de los alcances del trabajo y estimados de costos.
"Sin embargo, los estimados de costos dependen de la calidad, de la descripción y dimensión detallada de los daños que deben ser establecidas y acordadas por el subreceptor, COR3 y FEMA. FEMA tiene la capacidad de aumentar su personal e incrementar su capacidad según sea necesario. La cantidad de personal necesario cambiará con el tiempo", dijo.
MÁS FUERTE
Según Marrero, otra de las presuntas razones del atraso es que FEMA se negó a incluir en los estimados las condiciones preexistentes de las estructuras o facilidades impactadas por el huracán María. Esto, luego de que la Ley de Presupuesto Bipartidista, aprobada en febrero de 2018, dejara a discreción del administrador de FEMA si se incluían o no esos costos.
"Básicamente, le daba discreción al jefe de FEMA de obviar o eximir la condición preexistente de una facilidad que provee servicios críticos, de forma tal que se pueda reparar de manera más fuerte", dijo Marrero.
Sin embargo, el proyecto de asistencia por desastres que firmó el presidente Donald Trump incluye un lenguaje más claro respecto a la consideración de la condición preexistente, que ya no sería un asunto discrecional de parte de FEMA, sino que hay un mandato de construir más fuerte, aunque eso implique reparar condiciones previas al huracán.
Marrero calificó esa disposición como "fundamental" para el proceso de reconstrucción en la isla, aunque está atento a cómo, finalmente, FEMA la interpretará e implantará.
Adelantó que COR3 comenzaría a revisar nuevamente los estimados de proyectos ya completados o en proceso, para que se tomen en cuenta las condiciones preexistentes en los costos totales.
Por su parte, FEMA indicó que, previo a la aprobación de la nueva medida, había desarrollado una guía que establecía que, para las instalaciones de servicios críticos, la condición de los componentes dañados o no dañados previa al desastre atmosférico no será un factor para determinar el alcance elegible del trabajo.