Lunes, 23 de Septiembre de 2019

La microbiota influye en el cáncer

PerúEl Comercio, Perú 23 de septiembre de 2019

Investigación ? Una mayor diversidad microbiana aumentaría la sobrevida en pacientes con tumores en el páncreas ? Se evaluaron a 43 personas en un centro oncológico de Texas (Estados Unidos).

Por jANINA MARCANO?El Mercurio? de Chile



El cáncer de páncreas es una enfermedad agresiva. En la mayoría de los casos, esta no responde a los tratamientos disponibles y provoca miles de muertes cada año. Pero, por otro lado, la ciencia ha avanzado en descubrir la relación que tiene esta enfermedad con la flora bacteriana, conocida como microbiota. Ahora, una nueva investigación liderada por el científico Erick Riquelme, de la Universidad Mayor (Chile), demostró que la diversidad de la microbiota tiene un rol en la sobrevida de estos pacientes.





Riquelme y su equipo hallaron que quienes sobreviven más años con la enfermedad tienen una microbiota más diversa en comparación con aquellos que sobreviven menos. Además, el grupo demostró que no se trataba solo de una asociación por coincidencia, pues la mayor diversidad de las bacterias del organismo realmente podría ser la responsable de esa mayor sobrevida.





?Sistema inmunitario?





Para llegar a ese resultado, Riquelme estudió a 43 pacientes con cáncer de páncreas de EE.UU., junto con investigadores del MD Anderson Center, un centro oncológico con sede en Texas.





Primero caracterizaron su microbiota y se percataron que una mayor diversidad de esta se asociaba a una mayor sobrevida. Pero querían comprobar que se tratara de una relación causal.





?Realizamos, entonces, transferencias de deposiciones de estos pacientes a ratones inoculados con células tumorales de cáncer de páncreas?, explica Riquelme.





Descubrieron que esta amplia diversidad impacta en el sistema inmunitario, favoreciendo la eliminación de células tumorales.





?Los ratones que recibieron deposiciones de pacientes con mayor diversidad microbiana y sobrevida desarrollaron un tumor más pequeño?, detalla.





El hecho de poder modificar la microbiota tumoral de los ratones fue uno de los hallazgos más importantes. Potencialmente ?dice el investigador?, la estrategia de transferir deposiciones a un paciente (trasplante fecal) para aumentar la diversidad de su microbiota podría ser utilizada para mejorar su expectativa de vida. Con ello coincide Jean Michel Butte, cirujano digestivo del Instituto Oncológico FALP.





?Es información muy relevante para el conocimiento de otros factores que no se toman en cuenta [respecto de la sobrevida] y que pudieran ser importantes?, comenta el médico. Y añade que ?es una buena guía para partir, porque se abre una nueva área de investigación en la cual se ve una asociación con factores que estarían activando el sistema inmunitario?.





Sin embargo, aún no está claro cómo es que la microbiota actuaría para mejorar la respuesta ante el cáncer. Así lo explica Eduardo Castro, investigador del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa de la Universidad Andrés Bello.





?Es relevante que este estudio demuestre que el trasplante fecal de individuos con mayor diversidad microbiana funciona, aunque no sepamos por qué?, dice el científico, quien comenta que los resultados también sugieren el valor de cuidar la diversidad de la microbiota.





Una dieta sana con aporte de fibra y lácteos, así como evitar el abuso de antibióticos, se ha asociado con un mejor balance de esta.





Para tener en cuenta





Debido a que el páncreas se encuentra en una región profunda del cuerpo, estos tumores no se pueden ver ni palpar en sus etapas iniciales durante los exámenes físicos de rutina.





Por lo general, las personas no presentan síntomas sino hasta que el cáncer ha crecido ampliamente o haya hecho metástasis.