Viernes, 15 de Noviembre de 2019

El destino de las Zonas de Oportunidad

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 15 de noviembre de 2019

Finalmente se emitieron las guías de inversión ("las Guías") en las Zonas de Oportunidad (conocidas como "OZ Zones") por el Comité de Proyectos Prioritarios en Zonas de Oportunidad ("el Comité")

Finalmente se emitieron las guías de inversión ("las Guías") en las Zonas de Oportunidad (conocidas como "OZ Zones") por el Comité de Proyectos Prioritarios en Zonas de Oportunidad ("el Comité"). Este era el último paso necesario para viabilizar la inversión en este tipo de instrumento.
TRASFONDO
Los OZ Zones se crean mediante el Tax Cuts and Jobs Act of 2017, conocida como la Reforma Contributiva Federal. El propósito de este mecanismo era incentivar la reinversión de ganancias no realizadas en áreas designadas por su precaria situación económica. La legislación federal incluye a Puerto Rico como elegible para el establecimiento de OZ Zones y por nuestra condición económica el 97% de la isla fue designado como elegible para el beneficio a nivel federal. Puerto Rico tenía que proveer un beneficio similar a nivel contributivo local y lo hizo mediante la Ley 21-2019. Tenga presente que la Ley 21 luego fue incorporada en el Código de Incentivos ("el Código") que es la Ley 60-2019. Un análisis del Economic Innovation Group determinó que había más de $6 trillones de ganancias no realizadas elegibles para esta iniciativa. Si Puerto Rico pudiera acceder a 1% de dicho mercado, estaríamos hablando de una inversión nueva en la isla de $60 billones de dólares.
BENEFICIOS
La legislación federal estableció un beneficio de diferimiento y una exclusión de ganancias, que llamamos el beneficio básico. Si Sofía tiene un edificio en la ciudad de NY que le costó $1,000,000 y durante el 2019 lo vende en $6,000,000, se ganó $5,000,000. Si Sofía invierte la ganancia de $5,000,000 en un OZ Zone, pues en ese caso Sofía no reconocería la ganancia durante el 2019. Si ella mantiene la inversión por 5 años su ganancia tributable se reduce por 10% y si la mantiene por 7 años se reduce por 5% adicional (para un total de 15%). O sea, que en este caso si Sofía mantiene la inversión por 7 años se le permite reducir su ganancia tributable por $750,000. Pero el beneficio mayor es que si Sofía mantiene su inversión por 10 años la ganancia subsiguiente es totalmente exenta. Si luego de 12 años ella vende la inversión de $5,000,000 por $8,000,000, tendría una ganancia totalmente exenta a nivel federal y local de $3,000,000.
Para incentivar la inversión en Puerto Rico, el Código provee unos beneficios adicionales por un periodo de 15 años. Estos son:
1. Tasa contributiva de 18.5%,
2. Exención de 100% en el pago de dividendos,
3. Exención de 25% en contribuciones municipales (patentes, arbitrios de construcción y contribuciones sobre la propiedad). Esta se puede aumentar a 75% a discreción del municipio.
4. Crédito transferible por inversión de hasta 25%.
Para ser elegible para los beneficios adicionales se requiere que el Comité designe la actividad como un proyecto prioritario.
DETALLE DE LAS GUÍAS
Las Guías fueron emitidas el 19 de agosto de 2019 mediante las Resolución 19-01 del Comité para Proyectos Prioritarios en Zonas de Oportunidad ("el Comité").
Lo primero que establecen las Guías es que no habrá distinción en Puerto Rico por áreas geográficas. Si fue designada como un OZ Zone, pues será elegible para los beneficios adicionales. Lo segundo que establecen las Guías son los tipos de actividades elegibles. Se concentraron en actividades de desarrollo (construcción o mejoras sustanciales) en:
1. Vivienda asequible (según se define en la Sección 42(g) del Código de Rentas Internas Federal).
2. Propiedad para uso residencial o comercial.
3. Propiedad para uso industrial.
4. Mejoras sustanciales a proyectos existentes para uso comercial.
Lo tercero que hacen las Guías es establecer que el crédito mínimo será de 5% de la inversión elegible. Por último, las Guías estipulan que estas actividades no serán removidas de la lista de proyectos prioritarios por un año y que la lista, si se modifica, sería para añadir actividades.

COMENTARIOS FINALES
Una preocupación latente con las "OZ Zones" son las pocas distinciones geográficas siempre que sea una zona elegible. Esto provee una gran flexibilidad al momento de hacer la inversión, pero provee un reto pues en la vida real no todas son iguales. A manera de ejemplo, tomemos un inversionista que puede hacer una inversión y tiene dos alternativas disponibles, una en San Juan y otra en Naguabo. Posiblemente opte por la de San Juan por su mayor facilidad de acceso. Entendemos que las Guías son el mecanismo ideal para incentivar la inversión en áreas con mayores retos. Nos parece se deberían dar mayores beneficios a áreas más remotas, que hayan sufrido más como consecuencia de los huracanes o que tengan una situación económica más precaria, para incentivar allí mayor inversión. En el artículo "Treasury’s Second Set of Guidelines for Opportunity Zones Still Leaves Struggling Communities Behind publicado por el Center for American Progress", se menciona que le corresponde al gobierno local establecer los parámetros necesarios para maximizar el beneficio de este programa.
Tenga presente también que un inversionista puede solicitar los beneficios básicos aunque no estén en las Guías mediante una solicitud al Comité. Además, se debe evaluar si la inversión es elegible para otro tipo de incentivos como actividades de turismo o manufactura bajo el propio Código que podría ser más atractivo que los beneficios adicionales.
Corresponde ahora a los inversionistas hacer el debido análisis y le recordamos que para maximizar los beneficios la inversión se haga en o antes del 31 de diciembre de 2019.