Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Se necesita más de un millón de bolívares para comprar útiles y uniformes escolares

VenezuelaEl Nacional, Venezuela 22 de septiembre de 2019

Un par de zapatos ronda entre 260.000, 450.000 y 690.000 bolívares, mientras que un pantalón de gabardina se pueden encontrar desde 120.000 bolívares

La dolarización arropó el regreso a clases. Los alumnos tendrán que usar el uniforme del año pasado ante la arremetida de los altos precios de las listas escolares que sus padres no pueden costear. Comprar los cuadernos y el bolso de temporada se han convertido en un lujo para muchos.

En un recorrido realizado por El Nacional por locales comerciales ubicados en Chacaíto, Sabana Grande y el centro de Caracas, se constató que hay poca oferta en cuanto a los útiles escolares, mientras que las vidrieras de las zapaterías muestran modelos de calzados de años anteriores a precios elevados.

Un modelo clásico para los más pequeños de la casa, de imitación duradera, tanto casual como deportivo, ronda entre los 260.000, 450.000 y 690.000 bolívares para todas las edades.

También hay otras opciones, pero de material menos resistente. Estos se pueden conseguir en 70.000 bolívares. Otros, de modelos más actuales, se adquieren por 15 y hasta 25 dólares en efectivo.



Útiles y uniformes

Los uniformes son otro dolor de cabeza. Una chemise blanca y un pantalón de gabardina se pueden encontrar desde 120.000 bolívares. Mientras que un par de medias cuesta 15.000 bolívares.

Alexander Ortega, padre de tres niños, afirmó que el sueldo que recibe no le alcanza para cubrir este gasto.

“Eso está incomprable, y de paso, la mayor parte está en dólares. Un mono cuesta 5 dólares, la franela está en 3 dólares, los zapatos en 15 dólares. O sea, que para comprar las cosas tengo que gastar como 200 dólares en todo», expresó Ortega.

Para Jessica Aguilar, ama de casa con gemelos, este ha sido el año más duro.

Recorrió gran parte de Caracas buscando ofertas para adquirir el uniforme de sus hijos, pero solo encontró «precios de locura». «Por más que uno camine y busque ofertas, el dinero no alcanza”, sentenció.

Aguilar aseguró que después de recorrer varias tiendas, terminó por comprar uniformes de segunda mano: «No tuve más opción».

El inicio a clases también trae consigo la adquisición de cuadernos, lápices y creyones. Una libreta de una línea tiene un valor de 18.000 bolívares, la caja de 12 colores se consigue a partir de 55.000 bolívares.

“Estos precios son de ahorita, si vienes mañana todo va a estar más caro”, comentó una comerciante en el centro de Caracas.

La vendedora explicó que el costo de la mercancía varía por la volatilidad del dólar. «Si pagas con dólares en efectivo, te puedo bajar el precio en uno o dos puntos», aseveró.



El régimen promete

Como en 2018, Nicolás Maduro volvió a prometer la entrega de uniformes y un morral con útiles escolares a los alumnos de las escuelas públicas.

A pesar de que muchos representantes recibieron el bolso bolivariano con materiales escolares el año pasado, la mayoría se quedó esperando la ropa colegial.

Para este 2019, Maduro aseguró que la impresión de la Colección Bicentenaria se hará con materiales nacionales, que sustituyen a los importados, porque está imposibilitado de realizar compras extranjeras.