Miércoles, 24 de Abril de 2024

Azares de las bibliotecas

ChileEl Mercurio, Chile 6 de septiembre de 2019

Un amigo del sabio Critilo confiesa: mi biblioteca es fuente de inmensas satisfacciones, pero también de innúmeros pesares

Un amigo del sabio Critilo confiesa: mi biblioteca es fuente de inmensas satisfacciones, pero también de innúmeros pesares.
A lo largo de los años, dice, he reunido tomos cuya sola presencia me transporta al momento en que los compré o leí. Son placenteros todos los recuerdos, incluso los ingratos, porque son recuerdos. En los lomos de los libros está mi vida.
Pero también mi biblioteca me depara sinsabores. Porque es espontánea y desordenada, a veces paso horas buscando libros que sé que tengo, pero que el azar torna inubicables. Es una desazón a veces angustiosa la de esas búsquedas. Porque de paso, mientras trato de ubicar algo importante, me tropiezo con muchas otras cosas que ni recordaba tener. Y me distraigo.
La versión moderna de esto es, por cierto, la de los escritorios de los computadores, atiborrados de "documentos" que nunca se leerán y ciegos a las urgencias de lo necesario y esencial.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela