Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Una puerta a la intervención militar

PerúEl Comercio, Perú 22 de septiembre de 2019

Crisis en Venezuela ? Doce países activan el TIAR para presionar más al régimen de Maduro ? El Perú se abstuvo debido a opción armada.

Por redacción mundo



Doce países integrantes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) votaron ayer a favor de convocar a los cancilleres de las 19 naciones signatarias del tratado para que aborden la crisis venezolana en la segunda quincena de este mes.





La decisión ?que se tomó en la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual ejerce como testigo del TIAR? podría abrir la puerta a una intervención militar en Venezuela.





La activación de este instrumento obedece, según los que votaron a favor, a que la crisis en Venezuela ?tiene un efecto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad en la región?.Entonces, en la reunión de cancilleres, estos tendrán que decidir cómo presionar al régimen de Nicolás Maduro y determinar si rompen las relaciones diplomáticas y económicas, o si van más lejos y decretan un bloqueo al transporte naval y aéreo.





Un bloqueo marítimo supondría que los turistas que, por ejemplo, vayan a la isla Margarita (un gran atractivo turístico de Venezuela) no podrían entrar. De aplicarse un cerco aéreo, ningún avión que tenga destino u origen en Venezuela podría pasar por el espacio aéreo de los países del TIAR.





La opción más agresiva es el ?empleo de la fuerza armada?, pero países como EE.UU. y Chile han dicho que ello no está sobre la mesa.





En la reunión de cancilleres del TIAR, es necesario el aval de 13 de los 19 estados firmantes para aprobar cualquier medida.





?La postura peruana?





El Perú fue uno de los cinco países que se abstuvieron ayer en la votación del TIAR.





José Boza, representante permanente de nuestro país en la OEA, explicó así la postura peruana: ?Costa Rica propuso una enmienda, respaldada por el Perú, que excluyera de manera expresa la opción de recurrir a la fuerza. No fue aprobada porque la mayoría de países consideró que no debía constreñirse el margen de decisión de los cancilleres. Entonces, nos abstuvimos en consistencia con nuestro énfasis en defender la salida pacífica en la lucha contra la dictadura?.





Para el internacionalista Óscar Vidarte, si bien califica el TIAR como un ?muerto viviente?, lo que se denota con su activación ?es un debilitamiento del liderazgo peruano y una fractura del Grupo de Lima, con lo que el único beneficiado resulta siendo Maduro?.





reacción virulenta





Chavismo califica de infame el TIAR





El régimen de Nicolás Maduro criticó duramente la activación del TIAR.





?Se trata de la infame decisión de un pequeño grupo de gobiernos de la región que, alineados a los intereses del gobierno supremacista de Estados Unidos, invocaron la activación de un nefasto instrumento de la historia de nuestro continente, como es el TIAR?.





Advierte, además, que el TIAR ?fue impuesto a nuestra región con el fin de legitimar intervenciones militares en América Latina por razones ideológicas?.