Lunes, 06 de Julio de 2020

¿Qué es lo que prevé el banco Itaú para Uruguay en el escenario tras las elecciones?

UruguayEl Pais, Uruguay 6 de julio de 2020


El banco brasileño Itaú descarta un cambio "en la dirección de las políticas pro-mercado de Uruguay", gane quien gane las elecciones del próximo domingo 24 de noviembre : Daniel Martínez o Luis Lacalle Pou


El banco brasileño Itaú descarta un cambio "en la dirección de las políticas pro-mercado de Uruguay", gane quien gane las elecciones del próximo domingo 24 de noviembre : Daniel Martínez o Luis Lacalle Pou .
En un informe para clientes -al que accedió El País- Itaú indicó que "independientemente del resultado de las elecciones, no vemos un cambio en la dirección de las políticas pro-mercado de Uruguay ". > > La institución cree que "la próxima administración llevará a cabo una consolidación fiscal que garantice el status de grado de inversión del país como una prioridad". > > La calificadora en la que Uruguay está peor es Fitch , que ubica al país en el escalón mínimo del grado inversor y cuya perspectiva es "negativa". Su analista para Uruguay, Todd Martínez había dicho a El País tras la primera vuelta de las elecciones, que "en cualquier escenario" que surja del balotaje "sigue siendo un panorama fiscal muy desafiante e incierto para los próximos años".
El economista y socio de CPA Ferrere, Gabriel Oddone reiteró ayer en una charla para clientes que un ajuste fiscal es "impostergable" y que debería ser de entre 1,5% y 2% del Producto Interno Bruto ( PIB ), tal como había anticipado en una entrevista con El País en junio .> > Pero además de la situación fiscal, la próxima administración deberá atender la falta de crecimiento de la economía .> > "Esperamos un crecimiento del PIB de 0% este año. Aunque los signos recientes apuntan a una recuperación mayor de lo esperado inicialmente, creemos que la recesión más profunda proyectada en Argentina y el endurecimiento de los controles de cambio en ese país afectarían aún más la temporada turística", afirmó Itaú. De hecho, enfatizó en la recuperación de algunos indicadores.
" Para 2020, pronosticamos un crecimiento del 1,5% del PIB , respaldado por la inversión necesaria para la puesta en marcha de la nueva planta de celulosa ( UPM ) y un mayor crecimiento en Brasil ", agregó el banco.> > La crisis en Argentin a genera otros efectos. "Esperamos un deterioro de las cuentas externas en 2020 debido a los menores ingresos esperados de los turistas argentinos, la recuperación de la demanda interna y las mayores importaciones asociadas con las inversiones en la nueva planta de celulosa", indicó Itaú.> > Por otro lado, el banco mantuvo sus proyecciones de inflación para 2019 en 8% y para 2020 en 7,5%.> > A su vez, estima un tipo de cambio para fines de 2019 de $ 37,50 por dólar y para fin de diciembre de 2020 a $ 40.