Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Cómo aportar al futuro: el mensaje con potencial para las marcas comerciales

ChileEl Mercurio, Chile 14 de diciembre de 2019

De acuerdo con estudio de GfK Chile, se trata del único discurso con capacidad para abordar la situación de las últimas semanas.

Cómo aportar al futuro. Ese sigue siendo el único mensaje con potencial para abordar la situación de las últimas semanas, según el estudio "Crisis&Marcas: ¿cómo seguimos?", realizado por GfK Chile, que comparó la primera medición realizada entre los días 27 y 28 de octubre con una nueva medición realizada el 9 y 10 de noviembre. En ese último período, un 29% de los encuestados aseguró que le gustaría ver a una marca hablar de la forma en cómo contribuirá al futuro del país.
El estudio -realizado de manera online - destaca que si hay una medida concreta que sea consistente con la historia de la marca, es posible plantearlo como un aporte de la marca/compañía hacia el futuro, pero con un lenguaje de contribución y no de solución.
Asimismo, la medición señala que el discurso comercial básico es el menos riesgoso, especialmente el promocional, el que empatizará con la expectativa de ahorro futuro. Esto, en la medida que no aparezca como un incentivo a un consumo innecesario.
Hábitos por cambiar
En cuanto a los hábitos que los encuestados cambiarán en el futuro, un 60% cree que reducirá sus gastos, frente al 42% que aseguró lo mismo en la primera medición. En tanto, un 37% cree que va a aumentar los productos que mantiene en su casa, frente a un 19% que aseguró lo mismo en la primera medición y un 32% cree que comprará más en locales de barrio, frente al 21% que aseguró lo mismo entre el 27 y el 28 de octubre.
Los cambios de más largo plazo a la vivienda o a la forma de trasladarse en la ciudad siguen siendo escasos, pero los asociados al transporte van en alza. Por ejemplo, si en la primera medición un 9% aseguró que creía que usaría más la bicicleta en sus trayectos habituales para no usar el transporte, esta cifra subió a 17% en la segunda medición. Así también, si bien entre el 27 y el 28 de octubre un 2% dijo que se compraría un auto o moto para no usar el transporte público, un 8% aseguró lo mismo entre el 9 y 10 de noviembre.
Los ámbitos más alterados
Respecto a los ámbitos de la vida que se sienten alterados, el trabajo y el estudio lideran: un 57,9% de los encuestados afirmó que estos últimos se encuentran "muy" alterados. En tanto, dentro de los ámbitos de consumo, las compras cotidianas son las más alteradas, seguidas de las compras grandes y vacaciones y salidas fuera de la ciudad.
Menos riesgoso
El discurso comercial básico es el menos riesgoso, especialmente el promocional, que empatizará con la expectativa de ahorro futuro.