Viernes, 26 de Abril de 2024

Pese a "Acuerdo por la paz", hechos violentos recrudecen en regiones con ataques nocturnos

ChileEl Mercurio, Chile 20 de noviembre de 2019

El edificio de la Seremi de Desarrollo Social y la Compin de La Serena, la Catedral de Puerto Montt y el cuartel Cavancha de Iquique sufrieron atentados incendiarios.

El "Acuerdo por la paz", firmado en la madrugada del viernes 15 por parlamentarios de Gobierno y de la oposición, no ha impedido el recrudecimiento de episodios de violencia y destrucción en regiones. Estos atentados han tenido como blancos preferentes instalaciones de Gobierno, de la Iglesia Católica, de las Fuerzas Armadas y también equipamientos privados, que prestan ayuda a la ciudadanía.
En el tercer ataque que ha sufrido la guardia del cuartel Cavancha de la Fuerza Aérea, en Tarapacá, manifestantes de Iquique prendieron fuego a la infraestructura, además de lanzar bengalas y detonar bombas de ruido.
Desde la Fuerza Aérea informaron desde sus redes sociales que "somos los mismos que ayudan a los más desvalidos en los incendios forestales que afectan ahora en Valparaíso, los que ayer fuimos nuevamente atacados en el cuartel Cavancha", pero no se refirieron a su anterior anuncio de responder este tipo de acciones, luego del incendio de un avión que adornaba la ruta de acceso a Alto Hospicio.
En Los Lagos, la Catedral de Puerto Montt ha sufrido dos intentos de incendio en cinco días, el último antenoche.
"Hemos estado defendiendo nuestra catedral, hasta después de las 12:00 de la noche", dijo el sacerdote al concluir la misa ante un puñado de fieles que se congregaban en una pequeña capilla contigua al templo principal, asediado las últimas noches por una turba de jóvenes que levantan fogatas y lo apedrean.
"Vinimos a defender, pero el ruido de las piedras que caen como lluvia en el techo es fuerte", cuenta una feligrés que llegó con su marido para una especie de guardia nocturna. La noche del lunes, con las campanas, alertaron a Bomberos y Carabineros de la fogata en la puerta de la catedral, que pudo terminar en un grave incendio.
Este ataque se suma a los que, en el resto del país, han provocado graves daños a templos católicos, como el de la Veracruz, en el barrio Lastarria de Santiago, o a San Expedito, en Viña del Mar. O a la capilla Santa Ana, en La Serena. En esa misma ciudad, así como en Talca, Valdivia, Rancagua y Puerto Varas, se han registrado ataques.
La Serena tuvo ayer un triste despertar, debido al incendio que sufrió otro de sus edificios patrimoniales. Esta vez se trató del inmueble que alberga la Seremi de Desarrollo Social y la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin). Encapuchados saquearon oficinas y prendieron fuego en el segundo piso. Funcionarios de la repartición despejaron escombros y rescataron documentos. "Esto daña a niños, familias, adultos mayores, a personas que viven en situación de calle, además de los proyectos y la inversión que se realiza en la región", dijo la intendenta Lucía Pinto.
En esa misma región, el Centro Médico Imagen Salud, contiguo al Hospital de Coquimbo, fue atacado por un grupo indeterminado de vándalos, quienes destruyeron sus equipos, entre ellos un escáner. "!Por Dios¡, esto es pura maldad", afirmó una de las trabajadoras al constatar los daños.
DAÑOS EN ARICA
El edificio de la gobernación de esa ciudad, diseñado en los talleres de Eiffel en Francia, ha sido objeto de rayados.
''Somos los mismos que ayudan a los más desvalidos en los incendios forestales que afectan ahora en Valparaíso, los que (el lunes) fuimos nuevamente atacados en el cuartel Cavancha". ................................................................ TWITTER PUBLICADO POR LA FUERZA AÉREA DE CHILE
Diputado Gutiérrez (PC) "saludó" ataque a la FAChParticularmente violentas con la Fuerza Aérea han sido las manifestaciones en la Región de Tarapacá.
La semana pasada, encapuchados intentaron quemar un avión A-36 Halcón reconvertido en monumento en Alto Hospicio. Y pasadas las 19:00 horas de este lunes, en Iquique, una turba atacó con piedras y bombas molotov el pórtico de la guardia del Casino de Oficiales del llamado Cuartel Cavancha.
El hecho, que se suma a un par de ataques incendiarios previos a las mismas dependencias, no provocó mayores daños, ya que su estructura es de concreto y el mobiliario había sido retirado previamente.
La Fuerza Aérea no respondió a la agresión del lunes recurriendo a la "legítima defensa", como había anunciado hace una semana, luego del incidente en Alto Hospicio. En vez de eso, repudió el hecho a través de sus redes sociales. "Esta tarde atacan criminalmente una vez más la guardia del Cuartel Cavancha #FACh. Condenamos la cobardía de quienes realizan este tipo de acciones en contra de instalaciones militares", publicó en Twitter.
Por la misma vía, el diputado Hugo Gutiérrez (PC), representante de ese distrito en la Cámara, comentó lo sucedido.
"El pueblo de Chile cada día más sabio, ya se desmorona la estafa de acuerdo por 'La Paz y la...', y lo hace en la calle luchando en Plaza Italia #Santiago y frente a la FACH #iquique", escribió en la noche del lunes, en un mensaje al que agregó dos fotos: una de las manifestaciones en Plaza Baquedano, en Santiago, y otra del ataque incendiario al Cuartel Cavancha.
Consultado por este diario, Gutiérrez reconoció que "son fotos que me mandaron y las subí".
Sobre la motivación de sus palabras, explicó que "yo condeno la violencia, pero espero que la condena que haga la FACh sea de todos los actos. Creo que tiene que ser para ambos lados".
Y haciendo alusión a los hechos del 11 de septiembre de 1973, añadió que "hasta el día de hoy nunca he escuchado que la FACh haya condenado el bombardeo a La Moneda".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela