Viernes, 26 de Abril de 2024

El equipo digital de chilenos que trabaja para el club Barcelona

ChileEl Mercurio, Chile 21 de noviembre de 2019

Tres connacionales participan en dos proyectos del popular equipo de fútbol. Dos de ellos analizan datos para mejorar la experiencia de los fans en el estadio, mientras que Catalina Salazar crea contenido relacionado con e-sports .

Arturo Vidal no está solo en el Barcelona. Otros chilenos también trabajan para uno de los clubes de fútbol más populares del mundo. Aunque, en vez de una pelota, utilizan herramientas tecnológicas para llevar a cabo su tarea.
Es el caso de los doctores Patricio Reyes y Eduardo Graells, que acaban de embarcarse en un ambicioso proyecto para proveer de datos y modelaciones que ayuden en la construcción del "Nou Camp Nou", el remozado estadio del Barcelona, que comenzará a ser remodelado el próximo año y que se espera esté terminado en 2024.
Ambos trabajan para el BSC-CNS (Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación), el hogar del MareNostrum 4, uno de los supercomputadores más poderosos de Europa y que está alojado en una antigua iglesia de la capital de la comunidad autónoma de Cataluña.
El BSC-CNS trabajará codo a codo con el FC Barcelona para analizar y modelar millones de datos que les permitan entender el comportamiento de las personas y los flujos masivos que se producen tanto en los días de partido o durante una jornada sin actividad deportiva. Con ello se podrá realizar la profunda remodelación de esta verdadera ciudadela, pero sin detener su actividad.
"Nuestra tarea es estudiar el patrón de comportamiento de los asistentes al Camp Nou, analizar cómo se mueven, cómo son los flujos al entrar o al salir de él; qué hacen en el entretiempo, para saber, por ejemplo, qué vías usan para ir al baño o a comer, o entender cuáles son las vías más rápidas de evacuación", explica Reyes, matemático especializado en análisis y visualización de datos.
Para ello deben recopilar información, pero siempre teniendo cuidado de respetar las estrictas leyes de protección de datos europea. "Podríamos usar, por ejemplo, los datos provenientes de las antenas celulares a las que se conectan los teléfonos de las personas para ver flujos u obtener información de las cámaras. En todos los casos, no se pretende individualizar personas, sino que son datos anonimizados que nos permitan entender el flujo de la masa", aclara.
Con dicha información construirán simulaciones virtuales en las que decenas de miles de "agentes virtuales" se comportarán como lo harían personas circulando en el recinto. Es como construir un videojuego como Sim City, pero con datos reales.
De ahí la importancia de la gran capacidad de cómputo del MareNostrum 4, ya que como el estadio va estar en constante cambio tendrán que ir modificando en forma continua el modelamiento del recinto y las vías de accesos, lo que consume mucha capacidad de cómputo.
Entender al visitante
Es un trabajo en que participan profesionales de distintas disciplinas, como psicólogos, sociólogos e informáticos, entre otros. "Al Camp Nou viene gente de distintas culturas y países, miles cada día. Acuden solos o en grupo, tienen distintos intereses y comportamientos y todo eso tenemos que saberlo para poder modelarlo", agrega Graells.
Ambos chilenos dicen que la experiencia de utilizar datos para hacer más fácil y confortable la experiencia de un visitante es pionera en el mundo. "Esto podría usarse en Chile, por ejemplo, para entender el flujo y comportamiento de personas al construir un hospital o un campus universitario".
Otra chilena que trabaja para el Barcelona es Catalina Salazar, "iCata", reconocida por su relación con los videojuegos. A sus 24 años, esta periodista de la Ufro nacida en Loncoche ya tiene experiencia en televisión y redes sociales, siempre relacionada con los e-sports .
"La gente del Barcelona andaba buscando un rostro fresco como anfitriona de sus canales (...). Les llamó la atención que tuviera conocimientos en redes, e-sports y deportes, algo que no es tan fácil de conseguir. Además, en Europa nadie me conoce, por lo que podían moldearme desde cero", dice iCata.
Desde septiembre ostenta el cargo de host y periodista de FC Barcelona eSports. Su tarea es crear contenido, además de realizar planes de medios e investigación, tareas que no siempre la tendrán tras las cámaras o en redes sociales.
"Es una oportunidad increíble y un sueño hecho realidad. Creo que el mundo digital es donde mejor calzo y poder hacer lo que me gusta en una ciudad tan linda como Barcelona, es un privilegio", concluye.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela