Sábado, 14 de Diciembre de 2019

FEMA asigna $18.5 millones más

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 14 de diciembre de 2019

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3) anunciaron ayer la asignación de unos $18

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3) anunciaron ayer la asignación de unos $18.5 millones en fondos adicionales para 115 proyectos relacionados con la recuperación y reconstrucción de la isla tras los daños causados por los huracanes Irma y María.
"FEMA y COR3 continúan trabajando juntos para desarrollar estrategias que agilicen los proyectos de recuperación. Hasta la fecha, se han adjudicado aproximadamente $5,900 millones para Puerto Rico como parte del programa de asistencia pública de FEMA", se informó en un comunicado.
Según FEMA, $6 millones irán dirigidos a medidas de protección en emergencias, mientras que $5.5 millones están destinados a las reparaciones de carreteras y puentes.
Se asignaron, además, $3.7 millo nes para el recogido de escombros y $853,000 para reparaciones a edificios públicos y equipo.
Sobre $718,000 serán para reparaciones a instalaciones de control de agua y $654,000 para el arreglo de parques e instalaciones recreativas comunitarias.
Por otro lado, $551,000 estarán asignados a los municipios para cubrir costos administrativos y cerca de $330,000, para reparaciones de servicios públicos.
"El enfoque de FEMA y COR3 permanece en priorizar la obligación de fondos a los municipios por costos elegibles relacionados con los huracanes Irma y María a fin de ayudar a las comunidades a recuperarse", indica la declaración.
Durante esta fase de recuperación, los proyectos son para los diseños arquitectónicos y de ingeniería.
"Estos fondos ayudan a reducir el ciclo de ‘daño-reconstrucción-daño’ que surge al restablecer las estructuras a las condiciones en que se encontraban antes del desastre", detalla el comunicado.
"Las medidas de protección en emergencias son acciones que se toman para eliminar o reducir de manera efectiva, en cuanto a costo, las amenazas inmediatas a la vida, la salud pública o la seguridad, al igual que otros daños significativos a la propiedad pública o privada", agrega.