Sábado, 27 de Abril de 2024

Desgarradora y dulce voz

PerúEl Comercio, Perú 11 de diciembre de 2019

?LOOK SHARP!?(1998)

Por JUAN CARLOS FANGACIO



Fue en febrero del 2016, en Sudáfrica, que Marie Fredriksson ofreció su último concierto con Roxette, la banda que marcó su vida y su trayectoria musical. La cantante sueca apareció en el escenario vestida de blanco, sentada y apoyada sobre un bastón de metal. Las secuelas físicas que había dejado en ella un cáncer de cerebro eran notorias, como problemas de visión y de oído. El mal la perseguía desde el 2002. Y, a pesar de ello, dejaba en claro la potencia de su voz, las ganas de dejarlo todo frente a sus fanáticos.





Solo superados por ABBA, no hubo otro grupo sueco con tanto éxito internacional como Roxette. Y además de Fredriksson, la banda se sostenía en su otro pilar, el guitarrista Per Gessle. Una colaboración musical que se sostuvo por tantos años gracias a la amistad, desde luego. Por eso, conocida la muerte de Fredriksson el último lunes, a los 61 años, fue Gessle quien escribió uno de los más bellos homenajes que se le han dedicado.





?El tiempo pasa demasiado rápido ?publicó el músico en Facebook?. No fue hace mucho que pasamos días y noches en mi pequeño departamento en Halmstad, escuchando la música que amábamos, compartiendo sueños imposibles. ¡Y qué enorme sueño el que eventualmente compartimos! Fuiste una artista sobresaliente, una maestra de la voz. Gracias por pintar mis canciones en blanco y negro con los más bellos colores. Fuiste la amiga más maravillosa en estos 40 años?.





?Recuerdos locales?





El Perú guarda un doble y notable recuerdo de Roxe-tte. El primero se remonta a 1995, con un concierto de excepción. En una época en que prácticamente ninguna banda internacional se presentaba en Lima, Fredriksson y Gessle aterrizaron para ofrecer un show en medio de los rezagos del terrorismo y el conflicto con Ecuador.





Como escribió en ese entonces la periodista Patricia Castro Obando en El Comercio, Roxette ofreció una conferencia de prensa en el hotel Sheraton y esa misma noche irrumpiría en el estrado del colegio Roosevelt, en Monterrico. Fue un concierto en el que las entradas costaron 25 dólares, no hubo pantallas gigantes y el sonido no llegaba a la parte más lejana del recinto. Accidentada presentación que no impidió que el respetable ?unas 15.000 almas poco acostumbradas a eventos de esa envergadura? delirara con temas clásicos como ?It Must Have Been Love?, ?Joyride?, ?The Look? o ?Listen to Your Heart?.





Ese episodio con contratiempos tuvo que esperar 17 años para poder enmendarse. En el 2012, Roxette regresó a Lima, ahora con todas las condiciones técnicas esperables y un recinto más adecuado como fue el Estadio Nacional. Repertorio de 20 canciones, cargado de sus bien conocidos hits y una inesperada pero alegremente recibida versión de ?El cóndor pasa?.





Fredriksson acaba de publicar un libro de memorias, ?Listen to my Heart?, en el que ahondaba en dos tragedias que definieron su vida: el diagnóstico de cáncer ya mencionado, y la muerte de su hermana mayor, cuando ambas eran apenas unas niñas, en un accidente de tránsito. Marcas que, vistas en retrospectiva, le dan mucho más sentido a su voz.





Discografía escogida





Segundo disco de estudio y el mejor de su carrera. Incluye los éxitos ?The Look?, ?Dressed for Success? y ?Listen to Your Heart?.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela