Domingo, 26 de Enero de 2020

SMA cursa multa a Enap en Magallanes

ChileEl Mercurio, Chile 26 de enero de 2020

Se trata de seis cargos en contra de la estatal.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra la operación de la estatal Enap en la comuna de Primavera, Región de Magallanes. Esto, luego de fiscalizaciones realizadas por la propia SMA, SAG y DGA, en el "bloque arenal", donde se constataron incumplimientos a distintas Resoluciones de Calificación Ambiental, por lo que se levantaron seis cargos, de los que tres fueron calificados preliminarmente como graves y tres leves.
Entre estos se incluye el no realizar el cierre de las fosas destinadas a la acumulación de los lodos, así como el uso de agua industrial en contravención con lo autorizado, o realizar actividades de fracturación hidráulica sin dar cumplimiento a las condiciones establecidas en la evaluación ambiental.
Los cargos catalogados como graves pueden ser objeto de revocación de la RCA, clausura, o multa de hasta 5.000 unidades tributarias anuales (unos US$ 4 millones) mientras que los leves arriesgan amonestación por escrito o multa de hasta 1.000 UTA (US$ 794 mil).