Lunes, 26 de Octubre de 2020

Aguas Andinas pone en venta 53,5% de Essal y expertos ven complejo que existan oferentes

ChileEl Mercurio, Chile 26 de octubre de 2020

La firma señala que decidió enajenar su participación en la sanitaria que opera en las regiones de Los Lagos y Los Ríos por motivos "estrictamente empresariales" y para enfrentar desafíos como la sequía.

Inesperada. Esa fue la reacción mayoritaria en el sector sanitario tras conocerse ayer la decisión de Aguas Andinas de poner a la venta el 53,5% que posee en la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal), que en julio pasado estuvo en el centro de la agenda noticiosa debido al extenso corte de agua en Osorno tras el derrame de combustible en una de sus plantas. Luego de ello, en agosto, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) abrió procesos de multas ¯por unos $2.500 millones¯ y de caducidad de la concesión, cuyas definiciones se conocerían en febrero o marzo próximo.
Aguas Andinas informó ayer que la venta obedece a una decisión "estrictamente empresarial", considerando que "se enfrenta a grandes desafíos", mencionando el cambio climático y la sequía extrema.
Expertos del sector manifestaron su sorpresa por la noticia y señalan que será complejo que existan interesados en Essal, debido al proceso de caducidad pendiente y también la situación social y política del país.
Rodrigo Weisner, exdirector de la Dirección General de Aguas y socio de Puga Ortiz Abogados, comenta que "será interesante ver la existencia o no de inversionistas en un escenario tan complejo de la empresa sanitaria. En caso de ser exitosa la venta demostrará su fortaleza y buena salud presupuestaria y de inversiones. Si no existen interesados, será un castigo a la situación que enfrenta la compañía".
Otros expertos que solicitaron mantener bajo reserva su identidad advierten que el riesgo de caducidad sería el principal obstáculo para los potenciales inversionistas, pero coinciden en que no existen suficientes razones para que la SISS extinga la concesión a la sanitaria, postura en la que coinciden en Aguas Andinas. Sin embargo, las fuentes indican que los capitales no estarían mirando hoy con mucho interés inversiones en este rubro, por los cambios que se esperan a la normativa del sector sanitario y la discusión sobre el uso de los recursos naturales, en este caso el agua, que podría estar en el debate constitucional.
El anuncio de la venta se conoce cuatro meses después de que Essal presentó a la SISS un plan de inversiones de US$ 215 millones para 2019-2024, unido a descargos realizados ante la autoridad por el caso Osorno. Consultada Aguas Andinas por el futuro de ese proyecto, señala que "parte de dichas inversiones ya se han ejecutado, como por ejemplo los $1.500 millones de inversión en las mejoras de la planta de Caipulli, otra parte está comprometida en los planes de desarrollo, el resto son inversiones que Essal consideraba necesarias para presentar un servicio de alto estándar a la comunidad local".
En el sector comentan que si entra un nuevo controlador, este debería visar la continuidad de las inversiones pendientes.
Aguas Andinas comenzará la búsqueda de un banco de inversión para este proceso de venta. En el mercado comentan que Banchile, BTG Pactual y LarrainVial han sido sondeados.
El empresario Felipe Ibáñez, a través de Inversiones Gran Araucaria, es el segundo mayor accionista de Essal con 40,46%. Consultada Aguas Andinas respecto de si existe una opción preferente de compra de dicha firma, indica que "es un tema que le corresponde a la sociedad accionista de Ibáñez".
MOP: Obligaciones se mantienenEl ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se refirió ayer al efecto que tendría un cambio de controlador en Essal ante el proceso pendiente de caducidad y multas tras el caso Osorno. "Independiente de quiénes sean los propietarios actuales, pasados o futuros, las compañías tienen que responder por las faltas que hayan cometido de acuerdo a la ley y a lo que establezca la superintendencia", indicó.
Moreno efectuó estas declaraciones tras dar a conocer un acuerdo con alcaldes de comunas identificadas como grandes consumidoras de agua de la RM para contribuir a un uso más eficiente del recurso.
La Superintendencia de Servicios Sanitarios indicó que un eventual nuevo dueño adquiere todos los derechos y obligaciones de la concesión, como multas y compromisos de inversiones.
Sanitaria tiene operaciones en 33 localidadesAguas Andinas señaló ayer que no cuenta con valorizaciones sobre precios de venta de Essal, donde la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) tiene el 5% de la propiedad. La sanitaria atiende a 232.500 clientes en agua potable en 33 localidades de las regiones de Los Lagos y Los Ríos.
Osorno, afectada en julio por un extenso corte de agua, es la segunda localidad en cuanto a producción con 11,1 millones de m {+3} en 2018, tras los 17,6 millones m {+3} de Puerto Montt, según la Memoria de ese año de la compañía. En ese mismo documento se indica que los principales clientes de Essal en Osorno son un servicio de salud, un centro de readaptación social, una corporación de beneficencia y Cencosud. A septiembre de 2019, Essal registraba pérdidas por $178 millones.