El Pescado de Moctezuma, de Veracruz a Teotihuacán
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 26 (EL UNIVERSAL)
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 26 (EL UNIVERSAL).- Grupos de seis o 12 personas y un pescado participarán en la carrera de relevos más antigua de la historia: Pescado de Moctezuma, que se llevará a cabo el 6 y 7 de marzo; iniciará en la playa de Tecolutla, Veracruz, y llegará hasta las pirámides de Teotihuacán.
El evento hace alusión a las carreras de relevos que realizaban los mensajeros prehispánicos para llevar pescado fresco desde las costas de Veracruz hasta la mesa de Moctezuma, en Tenochtitlan.
Corriendo, caminando o en bicicleta, los participantes pasarán por las zonas arqueológicas de El Tajín y Teotihuacán, consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad; por cinco Pueblos Mágicos, entre los que se encuentran Papantla de Oriente, Cuetzalan y Tlaxco; y cinco regiones naturales.
En conferencia de prensa, el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, dijo que "el recorrido busca brindar al turista una experiencia única en la que disfrute y aprenda de la riqueza cultural de México, así como también enseñe a cuidarla, preservarla y respetarla".
Esta carrera histórica es organizada por la Secretaría de Turismo y la promotora de eventos deportivos y culturales Altius Events; trabajan con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México. En la primera edición de la carrera Pescado de Moctezuma participarán mil 350 personas, entre las que figurarán mil 100 corredores, 150 caminantes y 100 ciclistas, provenientes de Canadá, EU, Francia, Alemania y México.
Los participantes recorrerán una ruta de 270 kilómetros. El evento ha generado una derrama económica de 4 millones 710 mil pesos y forma parte de los proyectos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible del Gobierno del Estado de México.