Exsubjefa de FEMA se declara culpable
La exsubjefa de personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) en San Juan, Jovanda Patterson, se declaró culpable por los cargos de corrupción con relación a fondos de recuperación del huracán María en Puerto Rico
La exsubjefa de personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) en San Juan, Jovanda Patterson, se declaró culpable por los cargos de corrupción con relación a fondos de recuperación del huracán María en Puerto Rico.
La información fue provista por el jefe de la fiscalía federal en la isla, Stephen Muldrow, mediante un comunicado de prensa.
Muldrow indicó que, mientras era empleada de FEMA, Patterson negoció una posición de trabajo en la compañía Cobra Acquisitions y afiliadas, que en ese momento participaban de los esfuerzos de restauración del sistema eléctrico de Puerto Rico.
Finalmente, Patterson fue contratada por una afiliada de la empresa en junio de 2018.
Según el acuerdo para declararse culpable, "Patterson admitió que mientras negociaba el empleo desde marzo hasta julio de 2018, Patterson participó como una empleada de FEMA en una evaluación de Cobra para un proceso de licitación".
"La acusada a sabiendas... participó personal y sustancialmente como una empleada del gobierno a través de recomendación y consejo en un proceso en el que sabía que Cobra y sus afiliadas... tenían interés financiero, y que para ese tiempo ella negociaba y tenía un acuerdo concerniente a un empleo prospectivo con Cobra y sus afliadas", indica el comunicado de la fiscalía federal.
Patterson fue acusada de 15 cargos en el pliego acusatorio, junto con Ahsha Nateef Tribble, exadministradora de la región II de FEMA, en Nueva York, y Donald Keith Ellison, presidente de Cobra Aquisitions.
El pliego acusatorio alega que Tribble y Ellison incurrieron en una conspiración de soborno, fraude de servicios honestos y esquema de fraude de desastre mayor en relación al esfuerzo de restauración del sistema eléctrico de Puerto Rico.
El juicio contra Tribble y Ellison está pautado para enero de 2021.