Jueves, 02 de Abril de 2020

Tasa de desempleo en México crece a niveles no vistos desde 2016

MéxicoEl Universal, México 2 de abril de 2020

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (EL UNIVERSAL).- Las condiciones laborales del país tienden a deteriorarse en medio del estancamiento económico y aun antes del impacto por el coronavirus. El porcentaje de trabajadores en condiciones críticas de ocupación alcanzó un máximo de 23.1% en febrero de 2020, la tasa más alta de la que se tenga registro, desde enero de 2005, cuando el Inegi comenzó a reportar esta serie.

Éste es un indicador de condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos. Incluye a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

Por su parte, la tasa de subocupación, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, representó el 9.3% con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa más alta desde noviembre de 2015.

La tasa de desocupación, fue de 3.7% de la población económicamente activa a nivel nacional, la cifra más alta desde septiembre de 2016, con datos ajustados por estacionalidad. Entre las entidades con mayor desempleo, se encuentran: Tabasco con una tasa de 5.6%, Ciudad de México, 5.1%; Sonora, 4.7%; y Estado de México, 4.6%.

La tasa de informalidad laboral, proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, fue de 56.3% en el segundo mes de 2020, proporción superior a la del mes precedente.

En febrero del presente año, el 60.4% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación). Esta tasa es mayor a la de un mes antes, también con cifras desestacionalizadas.