Miércoles, 27 de Mayo de 2020

El rol de la innovación en tiempos del COVID-19

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 27 de mayo de 2020

Sebastián Vidal
Cada día más países toman la dura decisión de declarar cuarentenas obligatorias para detener la propagación del novel COVID-19, obligando así a millones de personas a permanecer en sus hogares

Sebastián Vidal
Cada día más países toman la dura decisión de declarar cuarentenas obligatorias para detener la propagación del novel COVID-19, obligando así a millones de personas a permanecer en sus hogares.
Aunque se ha probado que el aislamiento social es la manera más eficaz de reducir el contagio, sin duda trae consigo profundos desafíos económicos que afectan directa e indirectamente a los negocios pequeños, medianos y grandes. Es decir, a las empresas que generan los empleos que mueven la economía de un país, pagan la renta y alimentan familias.
Ahora, hay una serie de empresas que han experimentado lo contrario. Un claro ejemplo es la multinacional tecnológica Amazon, que a mediados de marzo anunció la contratación de 100,000 nuevos trabajadores para cumplir con el aumento en volumen de entregas a los hogares en cuarentena.
Noticias como esta nos muestran que la necesidad de recluirse en los hogares ha acortado el camino a mirar el mundo digital como una manera de atender nuestras necesidades cotidianas y, para algunos, como nuevas fuentes de ingreso.
Tal como ocurrió luego de la quiebra en 2016, del huracán María en el 2017 y de los terremotos a principios de 2020, la fuerza y el ingenio del boricua se desarrolla para enfrentar estos desafíos con creatividad, innovación y un fuerte espíritu empresarial.
Lo sé porque durante los pasados cuatro años, junto al equipo de Parallel 18 (P18), el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación y decenas de organizaciones de apoyo empresarial, he tenido la dicha de trabajar con cientos de emprendedores en la isla. Así mismo, he visto como algunos de ellos ya trabajan de la mano con corporaciones introduciendo soluciones innovadoras a sus operaciones diarias y como han sido clave al momento de esta crisis.
Con eso en mente, podemos visualizar algunas necesidades y retos específicos y qué tipo de soluciones podrían resolverlas. En particular en los cuatro campos que detallo aquí:
1. Servicios de salud: el problema más evidente, en particular para los adultos mayores quienes son los más afectados por este virus y quienes se estima componen el 40% de la población de Puerto Rico. Para servirle medicamentos over the counter y productos básicos se unen Entregameds y UVA!, dos startups egresadas de P18, que están haciendo entrega de estos productos al ordenarlos por la plataforma de delivery de comida.
Por su parte, BrainHi, está facilitando las cancelaciones y creaciones de nuevas citas médicas ofreciendo gratis su plataforma de automatización durante el mes de marzo.
2. Entrega de alimentos: el toque de queda ha afectado significativamente la demanda en la mayoría de los pequeños negocios, minoristas, supermercados y colmados que dependen de que la gente los visite para vender. Mientras, aquellos que ya ofrecían sus servicios en línea han visto un crecimiento acelerado en ventas mediante ese canal.
Otros negocios podrían lograr esto con empresas como GoPanza, que se dedica a proveer una versión digital para que los supermercados y colmados vendan sus productos y ofrezcan servicios de entrega o recogido.
Asimismo, las compañías locales de entrega de comida están activamente inscribiendo nuevos restaurantes y ayudándolos a mantener sus ventas. Entre ellas se destacan UVA! y DameUnBite.
3. Manejo del presupuesto en momentos de crisis: la contracción en ventas y el turismo han hecho que muchos negocios tengan que dejar ir empleados o disminuir sus horas de trabajo significativamente.
Todas las personas que perdieron su empleo deben repensar el uso de su dinero por estas semanas, para hacer frente a esta crisis. Para hacerlo de manera consciente y con una educación financiera básica, existen compañías como FitWallet que está promocionando un curso gratuito para manejar las finanzas personales en tiempos de crisis.
4. Canales alternos para generar ingresos: la cuarentena nos ha forzado a estar todo el día en nuestros hogares y, por ende, darnos cuenta de la variedad de herramientas digitales que nos educan, entretienen y nos permiten tener una opción adicional para generar ingresos.
Tomemos el caso de Sirena Patters, una plataforma que ofrece cursos online para coser en telas spandex. Su fundadora es diseñadora de modas y no tenía conocimiento de programación antes de crear su empresa. Hoy miles de personas pueden generar ingresos adicionales al ser adiestrados con sus cursos.
Por otro lado, Wisboo, otra egresada de P18, provee una plataforma que permite que cualquier persona que diera clases (educación, ejercicios, cocina, lo que sea) de manera presencial puede monetizar sus cursos de manera virtual.
Desde hace algún tiempo, el mundo digital ha presentado opciones para complementar a negocios tradicionales, pero pocos veían la necesidad de adoptarlas. Hoy se convierten en la única opción que tienen algunas empresas para mantenerse a flote durante los cierres forzosos del COVID-19.
Existen muchas herramientas y soluciones disponibles que pueden ayudar a subirse en el tren digital lo antes posible, no la próxima semana o mes, sino hoy. Si te interesan algunas de estas soluciones o podemos ayudar a desarrollar la tuya propia, envíanos un correo electrónico a cobi@parallel18.com.