Sábado, 04 de Mayo de 2024

Briones: Crédito preferencial a grandes empresas es una de las ideas en análisis

ChileEl Mercurio, Chile 15 de abril de 2020

Enfatizó que el enfoque sobre eventuales ayudas será "caso a caso" en grandes compañías que puedan estar en problemas de liquidez y den "muchos empleos".

El fin de semana, en entrevista con "El Mercurio", el Presidente Sebastián Piñera declaró que la propuesta que estaba analizando el Gobierno para apoyar a grandes empresas que estuvieran con problemas de liquidez, producto de la pandemia del covid-19, era la creación de un crédito preferencial, que implicaría que el prestamista pasaría a tener prioridad en el pago de las nuevas deudas respecto de las acreencias anteriores de la compañía.
"Estamos pensando en crear un mecanismo de crédito preferencial. Es decir, que el que preste recursos a estas grandes empresas en estos tiempos difíciles, tenga una preferencia respecto de los acreedores antiguos. Que a ese acreedor que presta dinero en esas circunstancias se le pague primero que a los demás", explicó Piñera. Luego ahondó que "como Estado, queremos crear los mecanismos para que el propio sector privado pueda proveer la liquidez que esas empresas requieran, a través de algo que hay que establecer por ley, que es una figura de un crédito con suprapreferencia".
Ayer, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, profundizó en los dichos del mandatario, precisando eso sí que la fórmula de un crédito preferencial "es una de las propuestas que está en análisis".
En radio Universo destacó que lo que se busca con esa alternativa es generar "ciertas condiciones para que un privado le preste plata a una empresa en dificultades de liquidez y para que tenga incentivo de hacerlo, tenga una deuda preferente".
Acotó que el plan de ayuda a grandes empresas que se analiza tiene dos premisas claves: que el apoyo supondrá una reestructuración de la empresa y de que deben ser compañías sistémicas.
"Nosotros estamos efectivamente abiertos a analizar fórmulas. El principio subyacente que todos compartimos es que el Estado directa o indirectamente compromete recursos o garantías para ir en apoyo de una empresa privada. Esto debe entenderse que es un apoyo a la empresa y no a los dueños de la empresa. Esto, para empresas grandes, tiene que venir de la mano de una restructuración", dijo.
En paralelo a estos análisis, ayer la comisión de Hacienda del Senado despachó el proyecto de ley de la línea de crédito covid-19. La iniciativa implica una capitalización por US$ 3.000 millones al Fogape para otorgar préstamos por hasta US$ 24 mil millones a pymes afectadas por la pandemia del covid-19.
La instancia aprobó la indicación del Ejecutivo, que fija en la letra de la ley que la tasa de interés nominal de estos préstamos no excederá el 3% más la TPM, lo que lleva a que el interés real será de cero por ciento.
''Es una de las propuestas que está en análisis. Nosotros estamos abiertos a analizar fórmulas". ............................................. IGNACIO BRIONES MINISTRO DE HACIENDA 14 DE ABRIL DE 2020
''Estamos pensando en crear un mecanismo de crédito preferencial. El que preste recursos a estas grandes empresas, tenga una preferencia respecto de los acreedores antiguos". ............................................................................ SEBASTIÁN PIÑERA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA 12 DE ABRIL DE 2020
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela