Sábado, 30 de Mayo de 2020

Hacienda negocia con multilaterales un 55 % del financiamiento

El Ministerio de Hacienda busca financiamientos por un total de $3,645.8 millones, lo que incluye dos autorizaciones de deuda por $2,000 millones y $1,000 millones, avalados por la Asamblea Legislativa para hacer frente a la crisis por el covid-19, y $645.8 millones aprobados en diciembre de 2019 para cubrir las necesidades del Presupuesto General del Estado aprobado para 2020.

Mariana Belloso
El Ministerio de Hacienda busca financiamientos por un total de $3,645.8 millones, lo que incluye dos autorizaciones de deuda por $2,000 millones y $1,000 millones, avalados por la Asamblea Legislativa para hacer frente a la crisis por el covid-19, y $645.8 millones aprobados en diciembre de 2019 para cubrir las necesidades del Presupuesto General del Estado aprobado para 2020.
Mientras se gestionan estos fondos, Hacienda cubrió la brecha inicial del presupuesto 2020, en marzo y abril, con emisión de Certificados del Tesoro (CETES), instrumentos de corto plazo vendidos en el mercado local por $205.1 millones y $278.4 millones, respectivamente.
Este dinero será pagado, según Hacienda, una vez se emitan los bonos para cubrir el financiamiento de $645.8 millones para el presupuesto 2020 en el mercado internacional.
El Ejecutivo aún no ha dado detalles sobre esta emisión, de sus montos ni de la fecha en que se realizará. Solo ha dado el detalle de los préstamos que está negociando con organismos multilaterales, que cubren un 55 % de las necesidades de financiamiento, con diversos organismos y a tasas distintas (ver detalle en tabla).
La emisión de bonos depende mucho de las condiciones del mercado y de la percepción del riesgo país. Según la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), si El Salvador saca un bono al mercado en estos momentos, deberá ofrecer una tasa de interés del 10.5 %, que es lo mínimo que demandarán los inversionistas.
En un informe enviado a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Hacienda asegura que la emisión de CETES para financiar el presupuesto es una estrategia para "generar la liquidez y aprovechar ventanas de oportunidad que permitan apoyar oportunamente la recuperación económica en un entorno de mercados financieros restringidos para el año 2020".
En cuanto a los recursos para atender la emergencia del covid-19, Hacienda busca que un 55 % del total aprobado, que son $3,000 millones, sea cubierto con créditos con organismos multilaterales, "ya que las condiciones resultarían más concesionales en términos de tasa y plazo para el país (ver tabla).
"El apoyo de los organismos multilaterales mediante la aprobación de financiamiento, inyecta confianza a los inversionistas, lo que se refleja en oportunidades de financiamiento para el país en el mercado internacional en mejores condiciones crediticias", dice el informe.
Hacienda ha pedido que la Asamblea reforma la Ley de Presupuesto 2020 para incorporar $389 millones provenientes del Instrumento de Financiamiento Rápido (IRF) con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El proceso de obtención de los recursos, como consecuencia de la autorización concedida en su oportunidad por la Asamblea Legislativa, implica una serie de etapas, que requieren tiempo.
El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, dijo que una vez se finalicen los procesos de negociación y se cumplan los trámites legislativos que permitan los desembolsos de fondos, presentará a los diputados la iniciativa de Ley que contenga el Presupuesto Extraordinario para financiar el Fondo de Emergencia, y de Recuperación y Reconstrucción Económica del país.
Fuentes también recordó que, según el Decreto Legislativo No. 608, estos recursos financiarán el sistema de salud para atención de la emergencia, que de manera transitoria han sido cubiertos en buena parte con asignaciones del presupuesto vigente, que deben restituirse al mismo una vez se tengan los fondos.