Viernes, 26 de Abril de 2024

89 inspectores para 43,000 comercios

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 31 de mayo de 2020

El gobierno separó a 89 empleados públicos de distintas dependencias para hacer las inspecciones relacionadas con la reapertura de negocios durante estas primeras semanas de reactivación comercial tras las restricciones impuestas para prevenir los contagios con el COVID-19, informó La Fortaleza

El gobierno separó a 89 empleados públicos de distintas dependencias para hacer las inspecciones relacionadas con la reapertura de negocios durante estas primeras semanas de reactivación comercial tras las restricciones impuestas para prevenir los contagios con el COVID-19, informó La Fortaleza.
Entre los inspectores hay seis del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, 50 del Departamento de Asuntos del Consumidor, ocho de Hacienda y 25 policías.
Aparte de los comercios grandes, en Puerto Rico hay unas 43,000 empresas medianas o pequeñas, según datos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. La mayoría permanecieron cerradas desde mediados de marzo, cuando se decretó el cierre forzoso, hasta -al menos- el pasado 26 de mayo, cuando se liberaron muchas de las restricciones.
La propia gobernadora Wanda Vázquez Garced ha reconocido que el gobierno no tiene los recursos suficientes para velar por el estricto cumplimiento de las directrices que impartió para la reapertura. Explicó que descansan en que las personas, sobre todo los trabajadores de los negocios que reabren, puedan alertar sobre algún incumplimiento con las guías de distanciamiento social y prevención de contagios.
En la orden ejecutiva vigente, se dispone que todo negocio debe cumplir con los protocolos de seguridad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) y el Departamento de Salud.
Entre las recomendaciones de Salud, por ejemplo, está que entre cada empleado haya, al menos, 3 pies de distancia, así como usar mascarillas y gel desinfectante.
A los patronos se les pide que limpien, al menos, dos veces al día las áreas comunes, que se alteren los turnos de descanso y almuerzo para que no haya aglomeraciones en los comedores laborales y que se prefiera el trabajo remoto al presencial.
La Fortaleza indicó que el gobierno ha repartido unas 20,000 pruebas que detectan la presencia de anticuerpos del COVID-19 y que los laboratorios privados también tienen disponible los servicios para comercios.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela