Lunes, 10 de Agosto de 2020

Una potencial nueva pandemia a la vista

PerúEl Comercio, Perú 10 de agosto de 2020

Investigación ? Expertos identificaron en China una variante de gripe porcina capaz de infectar al ser humano ? Tiene características del virus H1N1 pandémico, que se propagó por el mundo en el 2009.

La reciente publicación del hallazgo en China de una cepa de gripe porcina con el potencial de volverse una pandemia debe tomarse con pinzas. Lo que menos necesita el mundo ahora es más pánico. Es cierto que no es posible determinar si esta variante viral será una amenaza en el futuro; sin embargo, su detección es clave en el desarrollo de estrategias para prevenir posibles crisis de salud.





?La variante viral ?





El hallazgo de la nueva variante de gripe porcina se dio como parte de un trabajo que tenía como objetivo identificar posibles cepas de influenza con potencial pandémico. Publicado en la revista ?PNAS?, el trabajo consistió en el análisis de más de 30.000 muestras de cerdos, recolectadas entre el 2011 y el 2018.





Denominada G4, la inédita cepa es una combinación única de tres linajes virales de influenza: uno similar a las cepas encontradas en aves europeas y asiáticas; la cepa H1N1 que provocó la pandemia del 2009, y una H1N1 norteamericana, que tiene genes de los virus de la gripe aviar, humana y porcina.





Se examinó también a 338 trabajadores porcinos, de los cuales el 10,4% poseía anticuerpos para el G4; es decir, estuvieron expuestos al virus y su organismo desarrolló defensas para combatirlo. No obstante, el portal de la revista ?Science? indica que solo se han documentado dos casos de G4 en seres humanos y ambos fueron infecciones sin salida (que no se transmitieron a otras personas).





?Un mezclador de virus ?





?El virus de la influenza se puede hallar en diversos animales. El cerdo es un caso muy particular. Este no solo se puede infectar con una cepa de influenza propia de su especie, sino también con variantes de aves y de humanos. Pero además, tiene la capacidad de replicar todas esas cepas, dando lugar a nuevas partículas virales con características distintas a las variantes originales. Es por eso que al cerdo se le conoce como un mezclador de virus y es un elemento clave en la aparición de nuevas cepas con potencial pandémico?, le explicó a El Comercio Juan More Bayona, investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.





Julio Cachay, infectólogo de la clínica Ricardo Palma, afirma que al tener características genéticas de influenza humana, el G4 se puede replicar en personas, pero sostiene que es imposible predecir el resultado final de la evolución del virus.





?Puede que no ocurra nada con el virus y sea inofensivo para el humano por cientos de años. Pero tiene características para volverse una pandemia. Por eso es importante vigilar de cerca esta cepa?, comenta.





El especialista agrega que la identificación de virus con altas probabilidades de convertirse en una emergencia de salud es una oportunidad para el desarrollo temprano de vacunas.





Por su parte, César Ugarte, médico epidemiólogo e investigador del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, recalca lo vital que es la vigilancia epidemiológica en todo el mundo.





?Estudios como estos deben ser un recordatorio para todos los países de cuán necesarias son las vigilancias epidemiológicas: monitorear animales que tengan una mayor probabilidad de provocar brotes de enfermedades, sean los cerdos o los pollos. Esa es la gran lección?, opina Ugarte.





Cabe resaltar que el estudio chino no detalla si las personas expuestas al virus desarrollaron síntomas o la enfermedad; por lo tanto, todavía es un tema que necesita mayor investigación.





650 mil





es el máximo de muertes que pueden causar las epidemias anuales de influenza estacional, según la Organización Mundial de la Salud.