En el caso de los microcréditos −préstamos cuyo monto es menor a los ¢675.000− las tasas tope se fijaron en 53,18% en colones y 42,99% en dólares.
Las tarjetas de crédito en colones no podrán sobrepasar una tasa de interés del 37,69% mientras que en dólares el tope máximo será de 30,36%. Los porcentajes corresponden a la primera fijación se tasas de usura que publicó el Banco Central de Costa Rica (BCCR) a las 12:28 a.m. de este viernes.
La entidad estableció estas cifras como tipos de interés tope que regirán para los créditos (préstamos en general y tarjetas) durante los próximos seis meses.
En el caso de los microcréditos −préstamos cuyo monto es menor a los ¢675.000− las tasas tope se fijaron en 53,18% en colones y 42,99% en dólares.
Para los microcréditos y créditos en otras monedas como, por ejemplo, euros, la tasa se definió en 7,44%.
La publicación de las tasas que servirán como base para definir la usura en el mercado nacional se establece en el artículo 36 de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor (7.472) por una reforma que entró en vigor el pasado 11 de junio mediante la recién aprobada Ley 9.859.
Esta normativa le confiere al Central la responsabilidad de definir las tasas máximas que deben ser publicadas en la primera semana de enero y julio de cada año.
La Ley establece una metodología para que el BCCR calcule las tasas tope para créditos y microcréditos.
En el caso de los préstamos bancarios en colones (incluidas las tarjetas de crédito) se calcula con la suma del promedio simple, del promedio ponderado de los últimos 12 meses de la tasa de interés activa, más 12,8 puntos porcentuales. El resultado se multiplica por 1,5.
Esta fórmula fue la que permitió fijar la tasa del 37,69% para créditos y tarjetas en colones.
Mientras que para los microcréditos se define con base en la sumatoria del promedio simple, del promedio ponderado de los últimos 12 meses de la tasa de interés activa, más 13,18 puntos porcentuales. El resultado se multiplica por 2,085.
La operación arrojó la tasa máxima de 53,18% para microcréditos en colones.
Noticia en desarrollo.