Miércoles, 12 de Agosto de 2020

AEE reabrirá sus oficinas con sistema de turnos

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 12 de agosto de 2020

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, informó ayer que "pronto" se reabrirán las oficinas comerciales, mediante el sistema de citas de la plataforma turnospr

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, informó ayer que "pronto" se reabrirán las oficinas comerciales, mediante el sistema de citas de la plataforma turnospr.com.
Aunque no precisó la fecha para tal reapertura, indicó que la movida responde a que el público está exigiendo ese servicio presencial y que su implementación incluirá una campaña "para educar a la gente" sobre los turnos y los protocolos de distanciamiento físico y saneamiento.
Sobre los contagios con el COVID-19 en la corporación pública, Ortiz indicó que "hasta el momento hemos tenido mucha suerte. Tenemos tres casos confirmados. Mantenemos el trabajo remoto como la primera opción".
Ortiz hizo las expresiones durante su intervención como panelista en el foro Puerto Rico Grid (PR Grid) que New Energy Events y la Asociación de Industriales celebran de forma virtual hasta mañana.
Este foro se enfoca en los retos y oportunidades de la industria de la energía renovable y, sobre el particular, Ortiz aseguró que la AEE comenzará de inmediato a agilizar la integración automática de los sistemas de 25 kilovatios o menos, como exige la Ley 17-2019 de Política Energética de Puerto Rico: "Vamos a lanzar mañana un nuevo portal web… y será un cambio dramático". El funcionario informó que el portal se desarrolló en conversaciones con los suplidores y asociaciones que representan el sector de la energía renovable y reconoció que hay unos 1,700 casos acumulados.
Aunque la tracción de las renovables históricamente ha causado resistencia dentro de la AEE, Ortiz recalcó que el marco legal cambió y hay que cumplir con la meta de que 40% de la energía provenga de estas fuentes para el año 2025: "Necesitamos ejecutar. Es la ley".
"El futuro de Puerto Rico va a ser una red inteligente desde el consumidor hasta la fuente, versátil. Puede ser un techo con placas solares, gas natural… el sistema debe poderse adaptar a ello", planteó.
En cuanto a las prioridades de proyectos para reconstruir la red eléctrica y hacerla más resiliente, principalmente con fondos de FEMA, detalló que las principales serán reforzar y soterrar infraestructura crítica en el corredor sureste, donde también se ubican varias de las plantas farmacéuticas y de dispositivos médicos de mayor escala. Harán lo propio con otros segmentos para mantener suplido de energía a operaciones cruciales como el aeropuerto Luis Muñoz Marín.