Viernes, 26 de Abril de 2024

Un cambio climático prolongado fue clave en el colapso de los recursos de Rapa Nui

ChileEl Mercurio, Chile 15 de julio de 2020

Menos lluvias redujeron drásticamente la cobertura del bosque nativo, el que además resultó afectado por la presión por más suelo para cubrir una demanda creciente por alimentos.

No solo factores demográficos y ecológicos, como la sobreexplotación de recursos, contribuyeron al colapso de la antigua cultura rapanuí. El clima también tuvo una incidencia importante.
Así lo sostiene un estudio realizado por expertos del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (Capes) de la U. Católica, y del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B.
"Lo que ocurrió fue que durante el período de colonización de la isla e incremento de su tamaño poblacional, en paralelo, fue ocurriendo un proceso de reforzamiento de las condiciones de La Niña durante 400 a 500 años", explica Mauricio Lima, investigador del Capes y autor principal del trabajo.
"En promedio, la situación se fue volviendo cada vez más compleja, generándose menos precipitaciones invernales".
Según detalla, estas condiciones empezaron a incrementarse paulatinamente entre los años 1200 y 1300, y alcanzaron su peak hacia 1600, antes de la llegada de los europeos, que arribaron a la isla en 1722.
El impacto más evidente se ve en la vegetación: Rapa Nui pasó de una cobertura de bosque de palmas de casi el 80% de la isla en 1200 hasta menos de 10% cuatro siglos después.
"La deforestación fue intensiva", indica. La llamada hipótesis del "ecocidio", es decir, homicidio ecológico en la isla, habla de un mayor uso de la tierra por el aumento poblacional que generó tal colapso.
No obstante, los investigadores plantean que si bien hubo una presión poblacional, estuvo asociada al cambio climático.
Más árido
"El clima se fue tornando paulatinamente más árido, los rendimientos (de comida) empezaron a mermar por hectárea y la respuesta fue incrementar el área de cultivo para mantener la fuente de alimento necesaria para una población en crecimiento", explica.
Fue un cambio climático no muy grande, pero sí sostenido y asociado a un crecimiento poblacional. "Y esa mezcla es la que genera problemas. Es una metáfora, un poco, de las condiciones actuales en el planeta", sostiene. "No es lo mismo tener un problema de cambio climático con 3 mil millones de habitantes que con casi 8 mil millones, que es lo que sumamos hoy".
Sobre la población de la isla en su momento más elevado, hay teorías que dicen que habría sobrepasado las 15 mil personas, otras hablan de tres mil, pero es un tema todavía debatible, dice Lima.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela