Luz verde a fusión entre FirstBank y Santander
Cuando el próximo 1 de septiembre, First Bancorp (NYSE:FBP) complete la compra de los activos de Banco Santander, la institución se convertirá en definitiva en el segundo banco comercial de Puerto Rico
Cuando el próximo 1 de septiembre, First Bancorp (NYSE:FBP) complete la compra de los activos de Banco Santander, la institución se convertirá en definitiva en el segundo banco comercial de Puerto Rico.
La transacción —que cuando se anunció hace cerca de un año se estimaba rondaría en $1,100 millones- supone un cambio en el paisaje financiero de la isla.
Por un lado, tal como reseñó El Nuevo Día el año pasado, la transacción supone el fin de la presencia de bancos globales en el mercado de Puerto Rico, luego de que Scotiabank vendiera sus activos a OFG Bancorp, matriz de Oriental Bank, el año pasado.
Del otro lado, la transacción supone una nueva etapa para el conglomerado verde y sobre todo, la promesa de más y mejores servicios para los clientes del banco español en la isla, aseguró ayer, el principal oficial ejecutivo de FBP, Aurelio Alemán, tras dar a conocer que los reguladores bancarios dieron el visto bueno a la transacción.
"Esperamos que esta adquisición mejore significativamente nuestra escala y competitividad en Puerto Rico a la vez que maximiza el rendimiento de nuestro exceso de capital", indicó Alemán al revelar que la Reserva Federal, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) y la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) dieron su visto bueno a la transacción.
"Estamos muy satisfechos de ampliar nuestra base de clientes y trabajaremos arduamente para seguir mejorando nuestra cartera de productos, servicios y canales para satisfacer sus necesidades y superar sus expectativas", comentó Alemán.
La compraventa de Santander constituye la segunda adquisición para la matriz de FirstBank luego del cisma bancario que ocurrió en Puerto Rico hace una década. En el 2015, en una transacción conjunta con Banco Popular, FirstBank compró ciertos activos del fallido Doral Bank.
"Nos hemos estado preparando para una transacción estratégica de esta magnitud y hemos estado trabajando diligentemente en la planificación de la integración", agregó él también presidente de la Asociación de Bancos de Puerto Rico.
Alemán destacó que "el equipo de Santander amplía nuestro banco de talento en banca individual, comercial y de negocios" y adelantó que tan pronto se consume el pacto en septiembre próximo, los clientes de Santander podrán acceder a la red de cajeros automáticos de FirstBank sin incurrir en cargos por servicio.
Por el momento, los clientes de Santander y FirstBank deben continuar efectuando sus transacciones en las sucursales o vehículos digitales que utilizan en la actualidad.
Una vez FirstBank complete la integración de sistemas y plante su bandera en la huella que hoy ocupa Santander, la institución financiera estima gestionar unos $18,800 millones en activos. La cartera de préstamos aumentaría a unos $12,000 millones, mientras los depósitos rondarían $15,400 millones.
La transacción supone además una masa crítica de 650,000 clientes, 450 cajeros automáticos, 73 sucursales y unos 3,500 empleados.
Aunque inicialmente, el precio de la transacción se estimó en unos $1,100 millones, el saldo definitivo del acuerdo que supone la adquisición de Santander Bancorp, la operación de Puerto Rico, que a su vez, es parte de Santander Holdings USA, dependerá de ciertos factores.
FirstBank estimó que la transacción resultaría en un valor tangible en libros de unos $9.36.
Ayer, durante la conferencia trimestral con inversionistas, Alemán y el principal oficial financiero de FirstBank, Orlando Berges, explicaron que el monto final de la transacción dependerá de la condición de los activos del Santander al momento del cierre.
Entre otras cosas, el acuerdo entre FirstBank y Santander establece que la institución solo comprará aquellos préstamos que se encuentren al día. Como resultado y a manera de ejemplo, si algún préstamo del Santander resulta fallido a raíz de los efectos económicos del coronavirus, ese activo quedaría fuera de la transacción, explicó Alemán.
El acuerdo con Santander también incluye un pacto para que FirstBank administre unos $200 millones en préstamos fallidos hasta que el banco español determine qué hará con estos.
Ganancias pese al COVID-19
El aval regulatorio a la fusión entre Firstbank y Santander en Puerto Rico se dio a a conocer al tiempo que FirstBank informó ingresos netos por $21.3 millones para el segundo trimestre de este año.
El desempeño favorable —que significó unos 9 centavos por acción diluida— se produjo a pesar de que FirstBank debió invertir unos $2.9 millones en gastos asociados a la compraventa de Santander y otros $3 millones en gastos inesperados para fortalecer los niveles de higiene y protección de empleados y clientes para evitar el contagio del coronavirus. Como parte de ese esfuerzo, FirstBank otorgó $1.7 millones en bonos a los empleados en la primera fila de servicio al cliente y por ende, más expuestos a contagiarse con el virus, así como otros empleados claves.
Pero también FirstBank reportó cerró el segundo trimestre con ganancias a pesar de que hasta junio pasado, el 36% de la cartera de préstamos del conglomerado se encontraba bajo alguna de las moratorias otorgadas por la institución.
En total, como resultado de la pandemia, FirstBank otorgó un período de gracia a unos 76,205 préstamos, o unos $3,379 millones.
Según Berges, hasta el pasado 24 de julio, unos $1,700 millones o el 18% de la cartera quedaban en moratoria.
No obstante, en el segundo trimestre del 2019, la matriz de FirstBank registró casi el doble de ganancias con $41.3 millones o unos 19 centavos por acción diluida.