Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Se elevan a 25.648 las muertes por COVID-19

PerúEl Comercio, Perú 20 de septiembre de 2020

Ministerio de Salud añadió 3.658 decesos al conteo oficial, tras reciente análisis.

El número oficial de fallecidos en el Perú a causa del COVID-19 llegó a 25.648, tras añadirse al conteo oficial 3.658 decesos, informó ayer el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez-Ognio.





Este es el segundo reporte que hacen las autoridades para sincerar la cifra de fallecidos por la pandemia. En el primer reporte, del 22 de julio, se habían añadido 3.688 muertes.





Con la actualización, el Perú es el noveno país con más muertes en el mundo ?se acerca a España (28.605)? y es el primero con más muertes por millón (651 hasta ayer) de América Latina y el Caribe, según la Universidad Johns Hopkins.





Suárez-Ognio explicó que el grupo de trabajo solo confirma un fallecimiento por COVID-19 cuando el certificado de defunción incluye este diagnóstico y existe una prueba de laboratorio. Los casos en los que no hay prueba de laboratorio, pero sí el diagnóstico médico serán incluidos como casos compatibles.





?[Esta información] no solo nos sirve por transparencia y para conocer el gran impacto que ha tenido la pandemia en el país, sino que nos permite analizar mejor cuáles han sido los grupos más vulnerables?, declaró el viceministro.





Este último reporte, precisó, se hizo con datos hasta el 17 de julio. La próxima semana, el Ministerio de Salud presentará una nueva actualización.





más cifras





El COVID-19 es la causa de muerte de 71 niños y 17.771 adultos mayores.





La tasa de mortalidad en adultos mayores es 10 veces más alta que en adultos de entre 25 y 59 años.