Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Arriendo en balnearios baja 42% este año por pandemia, pero parten reservas para el verano

ChileEl Mercurio, Chile 18 de septiembre de 2020

En algunas zonas ya está copado el arriendo para febrero y se garantiza la devolución del dinero si no se puede concretar el uso por restricciones sanitarias.

"Fondeados" en sus casas pasarán las Fiestas Patrias los chilenos por las medidas sanitarias a raíz de la pandemia. Desde marzo, las disposiciones han restringido el desplazamiento de las personas al interior de las ciudades y entre regiones. Uno de los efectos es que miles de propietarios de segundas viviendas no han viajado a los diversos balnearios para aprovechar fines de semana largos, vacaciones de invierno o ahora para festejar el "18". Tampoco han podido arrendar sus propiedades en esas temporadas.
Esto ha generado una pérdida importante de ingresos para quienes tienen inmuebles que alquilan en fechas de descanso o festivas. Desde marzo a la fecha, la merma en arriendo totaliza 42%, considerando la imposibilidad de alquilar durante feriados, fines de semana largos o vacaciones de invierno, período que por sí solo equivale al 20%.
Así lo señala un análisis de la firma de ProUrbe Gestión Inmobiliaria, el que indica que en septiembre, considerando que no habrá una semana de festejos como en 2019 y 2018, sino que solo un fin de semana largo, la caída sería de 5%.
El gerente general de ProUrbe Gestión Inmobiliaria, Víctor Danús, agrega que si se añaden los próximos feriados de octubre y diciembre, al cierre de 2020, la pérdida para un propietario por no poder arrendar sería de 51%.
Danús sostiene que todos los destinos de descanso se han visto afectados con la nula asistencia de personas.
Juan Pedro Rainó, broker owner de RE/MAX Cordillera Pucón, señala que "hemos recibido pocas visitas de otras ciudades. Pucón es una ciudad que gran parte de la economía se mueve gracias a sus visitantes, y cuando suceden estas cosas, hace que el equilibrio se rompa y se deje de generar".
Sobre el impacto económico para los propietarios, Rainó indica que "las ayudas de los bancos para atrasar o postergar los créditos hipotecarios en algunos casos ayudó a que las pérdidas no sean tan significativas".
Danús prevé que "2021 tampoco será muy normal, está en peligro el verano". Pero señala que si no existen los cordones sanitarios, este mercado de arriendo podría mejorar.
Los corredores de propiedades de balnearios ponen sus fichas a las vacaciones de verano, aunque admiten que existe una alta incertidumbre. Señalan que ya están recibiendo reservas para febrero, en algunos casos con mayor fuerza que el año pasado en esta misma época. Asimismo, se está implementando la devolución en caso de que el inquilino esté sujeto a cuarentena en su domicilio principal o su lugar de destino en vacaciones también esté bajo confinamiento.
Romina Núñez, dueña de La Marina Propiedades -junto a Felipe Bustamante-, que opera en Puerto Velero, comenta que desde marzo el sector ha estado vacío. Admite que febrero está copado en materia de arriendos y señala que, si bien el mínimo de tiempo para reservar es de 15 días, ahora las familias están solicitando 20 días o un mes.
Ñúñez dice que los precios -desde $150 mil hasta $350 mil por noche- se han mantenido estables respecto de enero-febrero pasado, y las personas pueden acceder a la devolución del 100% de sus dineros en casos de cuarentenas.
Rosa Zamora, socia de Zamora Propiedades -que opera en la zona de Maitencillo-, coincide en señalar que los precios se han mantenido, y recuerda que en el verano pasado estos no se movieron por el efecto del estallido social. "Estamos en una situación muy incierta, no sabemos cómo estará el verano. Aún así, hemos tenido solicitudes de arriendos. Algunos se están arriesgando a reservar febrero", sostiene.
Zamora afirma que la política de su firma ha sido devolver la reserva en casos graves, cuando se da aviso 30 días antes, pero "en este caso nadie sabe".
Danús estima que "como estrategia para captar clientes, creemos que la oferta futura debería incorporar precios más competitivos".
Precios
Los corredores indican que los precios de arriendos para enero y febrero no han subido. Sector proyecta recuperación de ventas en el mercado de segunda viviendaEn los primeros meses de 2020, las cotizaciones para comprar una segunda vivienda subían porque había consultas rezagadas, debido al estallido social de octubre de 2019. Pero luego llegó el coronavirus y la actividad disminuyó.
"La segunda vivienda para inversión o uso es la más afectada cuando ocurren estas crisis, porque se considera un bien de lujo y las personas prefieren aplazar sus decisiones", comenta Sergio Barros, director ejecutivo del portal de propiedades Enlace Inmobiliario.
Pero anticipa que "cuando esto pase, volverán las segunda viviendas y con la incorporación de lo que no se vendió en la pandemia. Tengo una mirada favorable, entendiendo que existe ese rezago".
Según estadísticas de Enlace Inmobiliario, en las zonas de Coquimbo, La Serena, Viña del Mar y Concón se registró en agosto un alza en la cantidad cotizaciones de segundas viviendas en comparación a meses previos de este año.
El gerente general de ProUrbe Gestión Inmobiliaria, Víctor Danús, comenta que se está gestando una tendencia en la que las personas buscan residir fuera de Santiago para mejorar la calidad de vida y para aprovechar las ventajas del teletrabajo. Ello, siempre que la nueva morada no quede a más de dos horas de distancia de la capital. Este fenómeno, añade, podría impulsar la demanda en el mercado de segunda vivienda.
Pero Danús señala que en las zonas típicas de este mercado no existe la infraestructura educacional, de salud o servicios que existe en Santiago, por lo que la opción de que esa tendencia se masifique aún es incierta.