Viernes, 26 de Abril de 2024

Paris Hilton revelada

PerúEl Comercio, Perú 18 de septiembre de 2020

La precursora de las ?influencers? estrenó en You Tube Originals una cinta con la que busca derribar la imagen superficial que ganó en ?The Simple Life?. El Comercio conversó con ella.

Por melvyn arce ruiz



La Paris Hilton que nos responde una videollamada por Zoom no se asemeja en nada a la chica que saltó a la fama en el 2003 en un ?reality show? llamado ?The Simple Life?. No habla con tono infantil y tampoco parece ignorar las cosas básicas de la vida como qué son los impuestos, para qué sirve una waflera o qué se compra en un Walmart, entre tantas otras preguntas absurdas que alguna vez se hicieron ella y Nicole Richie en el programa que las hizo conocidas, pero que también les dejó para siempre la fama de chicas tontas.





Desde su casa en Los Ángeles, Paris Hilton explica que esa es una de las razones por las que le entusiasmó tanto la idea de contar su historia en un documental para You Tube Originals, estrenado esta semana con el título de ?This is Paris? (?Esta es Paris?): acabar con el sambenito de ?rubia cabeza hueca? que la ha perseguido por tantos años, pese a haber construido ?en el camino? su propia cadena de hoteles, lanzado una línea de perfumes que ha reportado más de US$1,5 millones en ventas y abierto más de 55 boutiques en el mundo, una de ellas incluso en el Perú.





En el documental, dirigido por Alexandra Dean, Paris se refiere en varias ocasiones al ?personaje? que creó para la TV y se muestran los contrastes que hay entre esa criatura mediática y la mujer fuera de cámaras: sus mansiones tienen grandes armarios porque, ante el ojo público, ella ?nunca puede aparecer con un mismo atuendo dos veces?, pero en casa anda en medias y pantalón. En las redes sociales, Paris Hilton parece vivir sin preocupaciones por su condición de heredera de los hoteles que llevan su apellido, pero en el mundo sin filtros, su hermana Nicky le reclama por no tomarse unas vacaciones desde hace 15 años y vivir casi todos los días en un avión, supervisando negocios.





?La realidad vs. el meme?





?El mundo me conoció con este personaje en ?The Simple Life?, así que tuve que continuar interpretándolo por muchos años?, nos explica en la única comunicación que tuvo con un medio peruano por el lanzamiento de su película. ?Yo siempre he sido una persona naturalmente tímida; interpretar ese personaje fue como llevar una máscara o un escudo para protegerme y no tener que exponerme. Pero ahora he pasado por tantas cosas, tantas experiencias en mi vida que finalmente sé quién soy y estoy orgullosa de esa persona?, continúa.





Paris dice que se ha sentido muchas veces herida por ese estereotipo. Es tristemente memorable, por ejemplo, el ?bullying? que le hizo David Letterman en el 2007 en una entrevista tras su paso por prisión y son muy populares los memes que usan su imagen para burlarse de la pobreza o ponerla como sinónimo de estupidez.





?Me hiere cuando la gente hace cosas así, cuando editan fotos para cambiarle el mensaje a una camiseta que llevaba puesta. Porque esa foto ni siquiera es real. La camiseta en realidad dice: ?Stop being desperate?/ ?Dejen de desesperarse?) y la cambiaron por otra cosa?, señala en referencia al meme que la retrata en una fiesta con una frase estampada en el pecho: ?Stop being poor? (?Dejen de ser pobres?).





?Estoy tan acostumbrada a que la gente haga esas cosas conmigo, y por supuesto ha sido doloroso para mí en estos años, pero yo sé la verdad, sé cómo soy y mis amigos y mis fans también lo saben. Así que no presto atención a los ?haters? o las personas que son así, porque ese es su problema y, obviamente, son miserables y no tienen una vida y les gusta hundir a los demás?, explica.





?Víctima de abusos?





Paris aborda varios momentos de su historia en el documental: su infancia como miembro de la facción (no tan indecorosamente rica) de los Hilton, la filtración de su video íntimo en el 2004, su relación de mentora con Kim Kardashian (hoy la ?socialité? reina), pero es un pasaje doloroso de su adolescencia el que conecta toda la historia, pues ella asegura es el que marcó su carácter para bien y para mal.





?Stars?, como la llamaba por aquellos años su padre, Richard Hilton, cambió radicalmente de personalidad entre los 13 y 16 años. Esa transformación coincidió con la mudanza de la familia a Nueva York, donde la adolescente Paris se vuelve habitual de la vida nocturna. Para frenar esas salidas que resultaban incómodas para la buena fama de la familia, deciden enviarla a un internado, la Provo Canyon School, donde Paris sufrió abusos físicos y psicológicos de los que nunca se atrevió a hablar con sus padres hasta la fecha.





?Fue muy difícil hablar sobre ello, porque ha sido terrible y una experiencia dolorosa, pero también ha sido un alivio emocional muy grande dejar todo eso salir para poder sanar?, explica Paris en el diálogo con El Comercio sobre aquel colegio en el que se golpeaba a los alumnos y existían carceletas de confinamiento aislado como método de corrección.





?Mis padres no tenían ni idea [de lo que pasaba allí]. Pensaban que era solo un internado, porque en estos lugares manipulan a las familias para hacerles creer que se trata de una escuela normal, así que no sabían?, dice. Luego, asegura que esa manipulación también implicaba acuerdos con terapistas. ?Yo solo salía a divertirme de noche y faltaba a la escuela a veces. No merecía ir allí, pero este terapista en Nueva York al que me enviaron era pagado por Provo para mandar a los chicos al internado, y así terminé yo allí?, recuerda.





?He contactado con tantos sobrevivientes que fueron a la misma escuela que yo y me dan las gracias por mi valentía y por contar mi historia. Me dicen que se sentían igual y que no tenían el valor para contar lo que les pasó, pero que por mí finalmente han hablado con sus padres y se enfrentan a sus problemas. El que esté ayudando a la gente, a que no se sientan solos, hace que haya valido la pena para mí contar lo que pasó?, comenta sobre el que espera se vuelva un movimiento, #BreakCodeSilence, para cerrar escuelas como la suya.





¿Cuán diferente habría sido su vida sin su paso por la Provo Canyon School? ?Definitivamente, no tendría tantos problemas para confiar o no habría tenido tantas relaciones abusivas en mi vida. Lo único bueno que saco de esa experiencia es que, si no hubiera pasado por ella, no sería la mujer de negocios que soy hoy, porque pasar por lo que pasé me hizo tener estas ganas de ser exitosa, de trabajar duro para que nadie pueda controlarme otra vez. No sé si tendría ese impulso de otra forma?, detalla.





Lea esta nota ampliada en:





www.elcomercio.pe/luces

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela