En condición crítica Carlos Romero Barceló
El exgobernador Carlos Romero Barceló permanece "en un estado crítico, pero estable" tras ser hospitalizado el sábado por una fuerte pulmonía, informó ayer su hija Melinda Romero Donelly
El exgobernador Carlos Romero Barceló permanece "en un estado crítico, pero estable" tras ser hospitalizado el sábado por una fuerte pulmonía, informó ayer su hija Melinda Romero Donelly.
Indicó que el líder del Partido Nuevo Progresista (PNP) permanecía ayer sedado y bajo tratamiento, al que aseguró que estaba respondiendo bien. Está recluido en una Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital Ashford, en Condado.
"Dentro de todo, está en un estado estable, pero crítico, delicado, más que nada por su edad" de 88 años, indicó.
"Está sedado, mayormente sedado, porque está muy ansioso con el resultado de las elecciones y quiere votar. Así puede descansar, y los músculos del pecho no se tengan que esforzar", abundó.
Según Romero Donelly, hasta ayer, el exgobernador había sido sometido a distintas terapias respiratorias, pero no había sido intubado. No obstante, reconoció que "se ha planteado la intubación". "Si fuera necesario, se hace", señaló.
Romero Donelly informó sobre la hospitalización del exmandatario el sábado en la noche, a la vez que negó que la pulmonía estuviera relacionada con el COVID-19. Romero Barceló, quien padece de diabetes, acudió al hospital tras mostrar problemas para respirar.
"Hasta que no le arreglen completamente los pulmones, de aquí no vamos a salir", dijo su hija.
El exgobernador todavía no ha emitido su derecho al voto, por lo que se ha mostrado ansioso. No obstante, Romero Donelly dijo que, en caso de mejorar su salud, este votará en el propio hospital o, si le dan de alta, mañana en el centro de votación que le corresponde.
Asimismo, indicó que permanecerá en la Unidad de Cuidados Intensivos en un cuarto de "presión negativa", que se refiere al tipo de ventilación que ayuda a evitar que entren partículas que puedan contagiarlo con algún virus.
Ayer, varios especialistas revisarían al exgobernador para asegurarse de que los medicamentos no le han afectado el funcionamiento del algún otro órgano, mientras observan que ha habido una leve mejoría respecto a la función pulmonar.
"Es un tipo de pulmonía. El agua no está adentro de los pulmones, sino en el espacio que está entre el pulmón y la pleura. Por eso, tenía la sensación de que no podía respirar, aunque sí tenía oxígeno en la sangre. Era una sensación de que no podía, aunque sí podía", explicó Romero Donelly.
Dijo que, para la familia, "es un poco difícil en el sentido de que no podemos participar, estar con él todo el tiempo".
"Me mantengo comunicada con los médicos. Mi mamá ha tratado de colarse al hospital, pero la hemos logrado interceptar", manifestó.
"En ese sentido, es un poco difícil, pero estamos recibiendo la información de todo lo que se está haciendo, y los doctores nos han mantenido al día. Lo vemos mejorado en comparación a cuando tuvo el episodio ayer (sábado)", añadió.
Sostuvo que no hay una expectativa de cuándo podría ser dado de alta, por lo que se preparan para una estadía que dure "el tiempo que sea necesario".
"Hemos mantenido la conversación un poco escueta (sobre la salud de Romero), pero sepan que la información el pueblo de Puerto Rico la sabrá de mi parte", dijo la exsenadora.