Jueves, 04 de Septiembre de 2025

Con un gran reto el PIP

Puerto RicoEl Nuevo Día, Puerto Rico 23 de noviembre de 2020

El pasado 3 de noviembre, el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, obtuvo 169,516 votos o un 13

El pasado 3 de noviembre, el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, obtuvo 169,516 votos o un 13.72%, una cifra sin precedentes en los 74 años de vida de esa colectividad.
Ese empuje que obtuvo Dalmau y los resultados históricos de la contienda electoral del 2020 hacen que el trabajo apenas comience ahora para el PIP.
"Ahora mismo tenemos una enorme responsabilidad de que ese apoyo electoral no se quede ahí, de que tengamos que construir sobre él", reconoció Dalmau en entrevista con El Nuevo Día.
Y aunque no fue electo y el 31 de diciembre concluye su término como senador, Dalmau aseguró que impulsará aspectos de su programa "Patria Nueva" a través de los legisladores electos del PIP, María de Lourdes Santiago y Denis Márquez, organizaciones de base comunitaria, ambientales y educativas, y en las asambleas legislativas de 50 pueblos donde tienen legisladores pipiolos.
"Fue un resultado histórico desde la perspectiva del PIP. El aumento en apoyo electoral fue contundente. Nosotros veníamos de varias elecciones donde no alcanzábamos el 3% de los votos y, sin embargo, durante este cuatrienio el trabajo y el mensaje que se envió en esta campaña logró un apoyo inédito", sostuvo.
El PIP, creado en 1946, perdió su franquicia electoral en 1960, 1964, 1968, 2004, 2008, 2012 y 2016. En las elecciones de 1952, el PIP logró 126,228 votos con Fernando Milán como candidato a la gobernación y en el 2000 -con Rubén Berríos como candidato al mismo cargo- obtuvo 104,705 votos.
"En las condiciones actuales, habiendo obtenido casi 170,000 votos de apoyo constituye un logro que me impone una enorme responsabilidad y la conciencia de que mucho de ese apoyo no es necesariamente de electores independentistas y, por lo tanto, el trabajo ahora tiene que ser con más fuerza para ese proyecto de país que presenté de Patria Nueva, poderlo encaminar desde distintos espacios políticos", recalcó.
"Es a un elector mucho más sofisticado al momento de tomar sus determinaciones y a un país mucho más consciente de que una cosa son los procesos para encaminar lo que sea la autoderminación de Puerto Rico y otra cosa son las elecciones generales", dijo Dalmau, quien a partir de enero próximo impartirá un curso universitario de reforma legislativa.
Concluida la campaña electoral, Dalmau reflexionó y concluyó que la participación de la juventud debe incentivarse e integrarlos a la organización interna del PIP.
Además, destacó que, a tono con la pluralidad que seleccionó el electorado en la Legislatura, el PIP está listo y ávido para, entre otras cosas, hacer alianzas.
"Sin duda alguna, nosotros estamos dispuestos a lanzar los puentes, a establecer alianzas en temas puntuales", dijo.
Las alianzas, afirmó, son viables en temas en los que coinciden con líderes de otros partidos como la reforma a procedimientos criminales juveniles, combatir la pobreza, mejorar la educación, el medioambiente, el manejo y almacenaje de cenizas y el enfrentamiento con la Junta de Supervisión Fiscal.
Reconoció que la composición diversa de la Legislatura de los próximos cuatro años podría llevar a pensar que habrá "un tranque permanente". "Yo no lo veo así. Lo veo con mucha esperanza", refutó.
"Una de las ganancias de este proceso electoral es que el país sabe que aquí ya no hay partidos de mayoría. Eso significa que hay espacios para concertaciones de distintos partidos, movimientos, y que esa concertación es la acción política -por lo menos de mi parte- va a contar con las puertas abiertas", agregó Dalmau.
Respecto a cómo proyectó y organizó su campaña, dijo que rompió con el estereotipo que a veces se tiene de los candidatos del PIP. "El país se dio cuenta que las apariencias cuestan y hemos tenido candidatos que han vivido de proyectar lo que piensan agencias de publicidad de lo que el país quiere. Para mí era importante -que en este contexto histórico- me presentara al país tal cual soy e imprimirle a mi campaña esa personalidad. Eso hizo de esta una campaña una accessible, juvenil, alegre y al mismo tiempo de mucho trabajo, de mucha intensidad", afirmó.


La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela