Domingo, 07 de Marzo de 2021

Crean comisiones para minorías

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 15 de enero de 2021

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, logró ayer finiquitar los últimos acuerdos para que las seis delegaciones de ese cuerpo legislativo presidan, al menos, una comisión

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, logró ayer finiquitar los últimos acuerdos para que las seis delegaciones de ese cuerpo legislativo presidan, al menos, una comisión.
En cambio, en la Cámara de Representantes, ese escenario fue descartado, entre otras cosas, debido a una controversia entre su presidente, Rafael "Tatito" Hernández Montañez, y representantes del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).
Por un lado, Dalmau Santiago llegó a entendidos con María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), para que encabece la Comisión Especial para el Monitoreo Legislativo del Programa de Educación Especial, de nueva creación.
El líder senatorial ya había alcanzado acuerdos con Ana Irma Rivera Lassén, del MVC, para que dirija la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales; con Joanne Rodríguez Veve, de Proyecto Dignidad, para que lidere los trabajos de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia; con Henry Neumann, del Partido Nuevo Progresista (PNP), para dirigir la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano, y con el independiente José Vargas Vidot para que rija la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción.
La jurisdicción de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia incluye investigar o estudiar asuntos que incidan sobre el libro de Familia del Código Civil, además de cambios a programas gubernamentales que atañen a la familia. Igualmente, atenderá legislación relacionada con derechos prenatales "y el desarrollo de quienes la componen (la vida) en todas sus etapas", según lee la resolución que detalla el ámbito de acción de cada comisión.
Ayer, también quedó aprobada una enmienda al reglamento del Senado para reconfigurar la cantidad de miembros por comisión, y se dio paso a una resolución concurrente para establecer en la Legislatura una tarja en honor a los profesionales de la salud que han perdido la vida a causa del COVID-19.
No aprueban medidas en cámara
El calendario de medidas en la Cámara de Representantes incluía la consideración de un nuevo reglamento y una resolución sobre la jurisdicción de cada comisión. Sin embargo, por solicitud de las minorías parlamentarias, ambos documentos se quedaron sobre la mesa mientras se les continúa haciendo cambios.
En la Cámara, Hernández Montañez mantuvo conversaciones con los representantes del MVC para que encabezaran algunas de las comisiones, pero no hubo entendidos, pues los legisladores del nuevo partido consideraron que esa iniciativa buscaba convencerlos de que prestaran su voto para elegir al presidente cameral. Con el PNP, no hubo ese tipo de diálogo.
Sobre el reglamento y la resolución que quedaron pendientes, el portavoz popular Ángel Matos García explicó que el MVC ha propuesto enmiendas para flexibilizar las manifestaciones del público que se puedan dar en el hemiciclo. Mientras, el PNP trajo como preocupación si las propuestas "sesiones comunitarias", que se planifican celebrar fuera del Capitolio, en canchas y parques, cumplen con el rigor constitucional.
El PIP trajo como preocupación cómo se ejecutarían las llamadas "mark-up sessions" o reuniones en las que se discuten y hacen cambios a borradores de legislación, y debido a que este cuatrienio supuestamente se será más estricto con las ausencias de los legisladores, desea aclarar si se marcaría una ausencia cuando un legislador tenga problemas de conexión en una audiencia de índole virtual.
También existe preocupación entre las minorías sobre la cantidad de integrantes por comisión, ya que hay seis portavoces.
Matos García espera que la Cámara apruebe ambas piezas en la próxima sesión, el 25 de enero. El prolongado receso en la Cámara se debe a que varios representantes acudirán a la juramentación del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. En el Senado, se reanudan los trabajos el jueves.