Viernes, 07 de Octubre de 2022

Empresas usan el humor y la comedia para aumentar la productividad

ChileEl Mercurio, Chile 16 de enero de 2021

"Potenciamos el humor blando y de esta manera impulsar a que puedan salir más fácil de los conflictos que se generan", destaca Javiera Correa, directora de ComedyCorp.

En un momento en el que el mundo atraviesa una situación compleja y desalentadora debido a la pandemia del coronavirus, el humor se ha convertido en una herramienta clave a la hora de incentivar e impulsar cambios dentro de las empresas. ComedyCorp. es una consultora chilena que trabaja con organizaciones para alcanzar objetivos y metas a través del sentido del humor y la comedia.
Fundada en el 2018, la empresa busca cohesionar a los equipos de trabajo, mejorar las relaciones entre los empleados, desarrollar la creatividad y fomentar el liderazgo. Todo esto a través de la risa. "Los líderes que usan el sentido del humor son más efectivos. Nosotros potenciamos el humor blando, reírse entre sí mismos, de las situaciones que pasan, y de esta manera impulsar a que puedan salir más fácil de los conflictos que se generan", menciona Javiera Correa, directora ejecutiva.
Su equipo está conformado por profesionales en el rubro, como el canadiense Massimo Agostinelli, maestro bufón del Cirque du Soleil, quien realiza trabajos interactivos entre los miembros de las empresas. El artista encuentra en el humor y la comedia un sinnúmero de beneficios para el sector laboral. "El primero es la confianza a nivel personal y profesional; el trabajo en equipo; desapegarse para ser más creativo e innovador", dice Agostinelli.
El inicio del recorrido no fue fácil para el proyecto, puesto que, Correa señala que existe un paradigma alrededor del humor dentro de las empresas. Sin embargo, ahora las organizaciones han cambiado su perspectiva al respecto, agrega. "Las personas creen que en un ambiente donde hay humor no se puede trabajar y que la gente será menos productiva", dice, pero el efecto es el contrario, afirma, "cuando las personas se ríen entre sí, crean una conexión, se sienten mejor, más relajados y son más productivos".
Para ComedyCorp. la pandemia fue una oportunidad de crecimiento. Las empresas han solicitado sus servicios con más frecuencia de forma remota para incentivar a los trabajadores, especialmente en estos dos años marcados por la crisis económica y sanitaria. Grandes compañías en Chile como Enel o la Cámara de la Construcción han usado este método con sus empleados. "Fue un antes y un después. Las personas vivenciaron esta capacidad que tenemos todos de atrevernos a salir de la zona del confort y cómo el humor abre muchas perspectivas y estimula la creatividad. Sobre todo en el liderazgo, es una competencia clave", afirma Sandra Ogaz, especialista en negocios de innovación de Enel.
De la misma manera, Danielle Laport, gerente de finanzas y personas de la Cámara Chilena de la Construcción, revela que durante el 2020 fomentaron actividades para la distracción de los miembros de la compañía y cambiar la rutina de trabajo. "La idea era apoyar a la disminución del estrés que estábamos viviendo en ese momento, con esas acciones generamos incentivos de compromiso y notamos que los equipos eran más productivos, al estar más felices y tranquilos", comenta.