Sábado, 27 de Abril de 2024

?Mi campo es la evolución de las galaxias?

PerúEl Comercio, Perú 18 de enero de 2021

Con solo 30 años, esta investigadora nacional es considerada una de las astrónomas jóvenes más prometedoras del mundo.

Por Gabriela calistro



Cuando Gabriela Calistro era niña, su padre le hablaba de agujeros negros y el espacio-tiempo. Con los años, su pasión por el estudio del universo creció y la llevó a convertirse en una de las astrónomas jóvenes más prometedoras del mundo. Es peruana, tiene 30 años y habla seis idiomas. Desde el Observatorio Europeo Austral (ESO), en Alemania, estudia la evolución de las galaxias y los agujeros negros.





? ¿Cómo definiría su campo de trabajo?





En términos generales, mi trabajo es como astrónoma observacional. Uso telescopios y observatorios para entender las propiedades físicas de objetos en el universo. En específico, mi campo es la evolución de las galaxias; es decir, observo con telescopios a diferentes longitudes de onda, no solo telescopios ópticos, que trabajan con la luz visible, sino con telescopios de radio o rayos X. Uso estas imágenes para entender cómo, desde el origen del universo, empiezan a aparecer las primeras estrellas, luego las galaxias y las colisiones entre estas, que forman galaxias masivas. De esta forma se va creando el universo que podemos ver. [Este trabajo] nos ayuda a entender cómo hemos llegado aquí, cómo se ha formado el lugar donde se ha creado la vida humana.





? ¿Cree que es necesario tener una carrera de astronomía en el país?





Creo que si bien sería un gran logro tener carreras de astronomía, no es estrictamente necesario para tener una comunidad de investigación astronómica, ya que la astrofísica o astronomía es una rama de la física. Mi carrera es toda en física, y, por ejemplo, en muchas universidades de Alemania y otros países no existe la carrera de astronomía, pero sí hay mucha investigación en astronomía y astrofísica dentro de las facultades de Física. Creo que es más importante fortalecer esas facultades, brindar cátedras de astrofísica y financiar grupos que estudien astronomía. Eso es algo que falta en el Perú; por ello, los estudiantes de Física no pueden acceder a tesis especializadas en astrofísica, no hay investigadores que se dediquen a ello.





? El año pasado recibió el prestigioso premio de la Fundación Gruber. ¿Qué le permite hacer esta subvención?





El premio brinda un financiamiento extra a mis investigaciones, ya que yo trabajo en ESO y tengo un financiamiento por ello. Este fondo me permite invitar a colaboradores, viajar, agilizar proyectos, comprar computadoras.





? ¿De qué forma esto impacta en su trabajo actual?





En este momento trabajo en dos diferentes aspectos. Uno de ellos es el estudio de cuásares [cuerpos celestes alimentados por agujeros negros supermasivos], en específico, cuásares rojos, que están envueltos en polvo. Estoy tratando de entender la razón por la que están envueltos en polvo y tienen estos colores, cuál es su rol en la evolución de los agujeros negros en el universo. Por ejemplo, una de las explicaciones sería que estos cuásares son muy jóvenes, que con el tiempo van a expulsar el contenido de polvo que tienen y van a volverse cuásares más luminosos, como los que conocemos en el universo joven.





? ¿Cuál es el otro aspecto que está estudiando?





También estoy trabajando en el estudio del gas molecular en las galaxias, que es el ingrediente o la materia prima que utilizan las galaxias para formar nuevas estrellas. Estoy estudiando cómo este gas molecular cambia en diferentes situaciones de la galaxia, cuando está colisionando con otra, por ejemplo. Estoy estudiando las propiedades de este gas molecular utilizando el telescopio ALMA (ubicado en Chile).





? Desde su perspectiva, ¿cómo hacer que más niñas y adolescentes vean a la ciencia como una opción?





Tenemos un proyecto llamado CosmoAmautas, que tiene como fin acercar la ciencia, en particular la astronomía, a los niños. Nos enfocamos en aquellos que tienen menos ventajas: los que viven en las zonas rurales y las niñas. No solamente en el Perú, sino en el mundo, hay grandes brechas educacionales entre niñas y niños, principalmente en matemáticas, tecnología y ciencia. Y esto está muy ligado a los prejuicios sociales, al machismo, a los roles que se les da desde muy temprana edad. Hay muchas formas de acercar la astronomía a las niñas, una de las más importantes es proveerles de ejemplos a quien seguir. Incluso para mí misma tener una Premio Nobel de Física más es una gran motivación, y creo que para las niñas ver mujeres que hacen investigación científica de calidad y que las puedan inspirar es muy significativo. Por otro lado, creo que es importante que los profesores sean conscientes de sus prejuicios, de sus sesgos, que es algo que inconscientemente tenemos todos, y tienen que tratar de identificar y erradicarlos para dar una educación más equitativa. Además, los padres tienen un rol fundamental en inculcar que no hay carreras para niñas y para niños.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela